América Móvil, imparable en México

América Móvil, imparable en México

febrero 12, 2020 Desactivado Por Hugo González

Seamos sinceros, ¿por qué tendríamos que ocultar esta información si es muy relevante para el sector de telecomunicaciones en México? ¿Por qué ocultarlo si afectará a los  los mercados y sobre todo porque te afectará a ti como usuarios final? La única razón para no publicarlo es porque nos dio flojera publicarlo el martes 11 de febrero casi a las 9 de la noche. Jejeje

Pero definitivamente es muy revelador ver que América Móvil, la empresa que yo la he bautizado como el Imperio Galáctico del Globo (de la muerte) Azul; nomás no le baja a la intensidad y sigue ganando poderío en México aunque sus resultados en los países del continente americano donde tiene operación no fueron tan espectaculares debido a las fluctuaciones que ha habido en el tipo de cambio en dichas economías, sobre todo las sudamericanas.

Los ingresos consolidados de la empresa durante 2019 fueron 3% menores que el años pasado al sumar 1 mil 7 millones de pesos, sin embargo, estos menores ingresos fueron compensado por una reducción de 6.6% en sus gastos. Es decir, el Imperio ingresó menos dinero pero gasto mucho menos. Si a eso le sumamos que su flujo de efectivo creció 6.3% y que utilidad operativa (es decir, las ganancias sin descontar todos los pagos) creció  11% podemos concluir que 2019 fue un año neutro para la empresa. Pero los accionistas recibirán buenas noticias porque las utilidades netas (las ganancias ya descontando todo lo que se debe y se paga)subieron 28%.

Pero seamos totalmente honestos, a quién le interesan los resultados de América Móvil en Colombia o Paraguay, solo a ellos. Para nosotros, los mexas; lo más importante es saber que en el cuarto trimestre de 2019 sumaron 242 mil nuevos clientes de postpago en México y 526 mil de prepago para terminar el año con casi 77 millones de suscriptores móviles, 1.9% más de lo que tenía a finales de 2018. En total, casi 1.5 millones de suscriptores durante todo el año.

También revela que Telmex desconectó 166 mil accesos en el trimestre, sustancialmente todos ellos de voz fija, terminando el año con 22 millones de accesos, 1.5% menos que el año anterior.

Sus ingresos por servicios crecieron 5.0% con los ingresos por servicios móviles aumentando 7.6% debido al fuerte crecimiento de los ingresos de prepago de 10.7%, o sea, los que recargan saldo de 20 varitos o más .

Los ingresos por usuario o también conocido como ARPU continuaron subiendo a 154 pesos, un aumento anual de 5.8%, impulsado por los continuos avances en el uso de servicios de datos por cliente.

En fin, hartos datos que nos indican la fortaleza del imperio y que al mismo tiempo nls dicen que con todo y regulación especial, con todo y competencia internacional, la rebelión galáctica no puede darle gane al lado oscuro de la fuerza. Esperemos que pronto tengamos una legión de Jedis y Skywalker’s para devolver la paz a la galaxia.

 

8