Crecerá 1.3% industria de TIC en México en 2020: IDC

febrero 11, 2020 Desactivado Por Hugo González

Tengo un amigo (que no sé si se pueda decir amigo por que, ¡ah, cómo chinga!) quien siempre dice que soy un hojaldra pues casi no publico ni menciono la información que revelan u ofrecen sus amiguitos, pero ¿cómo le voy a hacer caso a su información si me la entrega el mero día de sus conferencias? ¿cómo voy a mencionar su información si siempre organiza sus reuniones con prensa el mismo día que tengo compromisos que me generan ingresos? Obviamente, no voy a cancelar mis participaciones en TV Azteca, Grupo Fórmula, Enfoque o El Heraldo por ir a una conferencia, ¿verdad?

Sin embargo, debo reconocer que a veces la información que genera este chillón es interesante y por ejemplo, en el caso de IDC; siempre ofrece muy buenos datos. Ese fue el caso de la conferencia del jueves pasado, cuando esta empresa de consultoría y análisis comentó que en 2020 la industria de Tecnología de Información y Comunicación (TIC) crecerá 1.3 por ciento este año respecto al 2019. Esto sería mayor al 1.2 por ciento de crecimiento registrado el año pasado y con respecto a 2018.

Yo no estuve en la conferencia pero me informan que Edgar Fierro, vicepresidente y director de IDC en el país, confirmó lo que desde el año pasado me vienen diciendo muchos empresarios del sector y de otros sectores: la desconfianza mata.

Varios de los empresarios que consulté el año pasado me decían que les parecía increíble ver como muchos directivos y dueños de empresas estaban más bien montados en el berrinche y en la pataleta política pues se les olvida que sistemáticamente el primer año de todos los gobiernos es de poco o nulo crecimiento: hasta parece que nacieron ayer, me decían.

Sin embargo, debemos reconocer que la incertidumbre y la desconfianza fue lo que frenó la inversión por parte de la iniciativa privada pues en lo que entendían las nuevas reglas del juego y se comenzaron a reacomodar las fuerzas y los grupos de poder en México, pues nadie quería invertir. Creo que es como un epidémico círculo vicioso en el cual nadie quiere dar el primer paso.

Pero Fierro (pariente) dijo que en la industria privada se ven “señales mixtas, pues si bien se mantienen los proyectos de inversión en TIC, en IDC se espera que se concreten de manera gradual, por lo que se proyecta un crecimiento del gasto en general de 1.36% para el 2020, comparado con el año anterior”.

Lo que no me dijeron  pero si se aprecia en la presentación del evento es el interesante pronóstico de los nichos de oportunidad en este año en la industria TIC ya que se esperan crecimientos en diversos servicios como los de Infraestructura como un Servicio (IaaS) en concreto en el Cloud Storage con un alza de 33%, Software como un Servicio (SaaS) con 21%, PCs de escritorio todo en uno (19%), Servicios de Hospedaje y administración de apps (17%) y Sistemas Hiperconvergentes (15%).

Por eso, para 2020 la adquisición de soluciones en la nube podría representar más del 30% del gasto total de TIC, las iniciativas de Seguridad y Optimización de la infraestructura serán las iniciativas de inversión prioritarias en las empresas (67% y 35%) y las organizaciones continuarán incrementando su gasto en soluciones de movilidad, inteligencia de negocios y de mejora de experiencia al cliente. Esto es en suma lo interesante de la información proporcionada en la conferencia del jueves pasado pero que yo la tuve hasta ayer lunes 10 de febrero.

¿Contento Carreto?

 

14