Propone Sector Obrero Modificar Sistemas de Pensiones

Propone Sector Obrero Modificar Sistemas de Pensiones

febrero 7, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

Las principales organizaciones obreras del país presentaron los resultados de su Mesa Nacional para el Diálogo Laboral en donde destaca la necesidad de modificar el esquema de pensiones porque con el actual los trabajadores sólo podrán recibir entre el 30 y 35 por ciento del salario que reciben, lo que resulta indignante por el muy bajo nivel de vida que puede tener.

En conferencia de prensa celebrada en la Cámara de Diputados, el dirigente de la CROC, diputado priista Isaías González Cuevas, dijo que el tema de las pensiones es una preocupación común y generalizada, proponemos que se establezca una pensión definida y generalizada, cuando menos de 25 salarios mínimos para los trabajadores.

El documento de la mesa nacional dice que el T-MEC, recientemente aprobado, ha dado certidumbre a nuestra relación comercial con Estados Unidos y Canadá, por ello manifestamos nuestro acuerdo y respaldo, reconociendo ampliamente la labor del gobierno federal en su negociación.

“Ahora pensamos que las acciones de observación laboral que se proponen para el puntual cumplimiento del Tratado, se apliquen también a los países del norte, por las quejas de los trabajadores del campo, de los servicios de la industria y plataformas digitales, que frecuentemente recibimos en México. Estamos construyendo una agenda laboral que surge de los trabajadores para la actualización del movimiento sindical y el bienestar de los trabajadores de México”, señala el documento.

También se propone la desgravación de impuestos para el tiempo extra de trabajo, así como a las prestaciones contenidas en los Contratos Colectivos y en sus revisiones. Es una demanda imprescindible porque de otra forma se hacen nulos los aumentos salariales que se obtienen. De cada 100 pesos que perciben los trabajadores, se pagan aproximadamente 35 pesos de impuestos. La desgravación demandada garantizaría el avance en el poder adquisitivo del salario.

“El outsourcing es un tema que demanda ser abordado para evitar la afectación de los derechos de los trabajadores. Desde su nombre, proponemos que simplemente se denomine subcontratación, que es el que adecuadamente define esta relación laboral. Proponemos que la empresa tenga bajo su responsabilidad la contratación de los trabajadores que realizan las actividades inherentes al negocio sustantivo de la empresa, para que estos no puedan ser derivados a subcontratistas”, indicó.

De acuerdo con los sindicalistas, sólo se podrán subcontratar servicios o trabajos temporales o de alta especialización o excepcionales. De ninguna manera deberán subcontratarse aquellos similares a los que se desarrollen en la fuente original del trabajo.

Ahora pensamos que las acciones de observación laboral que se proponen para el puntual cumplimiento del Tratado, se apliquen también a los países del norte, por las quejas de los trabajadores del campo, de los servicios de la industria y plataformas digitales, que frecuentemente recibimos en México.

Entre las organizaciones que estuvieron presentes destacan la CROC, CTM. Congreso del Trabajo, SME, UNT y el Sindicato Nacional Minero.

 

5