Huele a nueva multota vs Telmex, ¿Se atreverá el @IFT? opinión de @hugogonzalez1

Huele a nueva multota vs Telmex, ¿Se atreverá el @IFT? opinión de @hugogonzalez1

febrero 7, 2020 Desactivado Por Hugo González

¡Ahhhhhh, que rico! No sabes lo bien que se siente escribir sin tener el miedo de que te vayan a regañar, a censurar o que el dueño del medio te hable para decirte que le bajes al tema porque el anunciante puede enojarse y cortarnos la pauta publicitaria.

Esa es la ventaja de estar en un medio independiente donde el único limite es el respeto a las personas y a la honestidad. Tal vez no tenga toda la verdad en lo que escribo o pienso pero intento no mentir, insisto, tal vez me pueda equivocar pero nunca miento, ni invento.

Es por eso que ahora me atrevo a preguntarte si efectivamente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se atreverá a multar a Telmex con otros varios miles de millones de pesos, una vez que se compruebe que tampoco cumplió con la entrega de información sobre su infraestructura pasiva que debe ofrecer a sus competidores.

Si no lo sabes, hace unos años el IFT determinó que Telmex y su filial Telnor estaban obligadas a permitir que otros concesionarios utilicen su infraestructura pasiva, incluyendo sus torres, sitios, ductos y derechos de vía; así como permitir que utilicen por separado elementos de su red para prestar los mismos servicios que ofrece a sus propios clientes y enlaces dedicados.

Sin embargo el pasado 17 de enero el IFT informó que se le había impuesto a Telnor (la filial de Telmex en el norte del país) una multa por 1300 millones de pesos porque en 2017 esta empresa le valió sorbete la obligación de cargar al menos el 60% de la información sobre su infraestructura en el Sistema Electrónico de Gestión (SEG), el cual no es más que una base de datos que incluye información (incluso georeferenciada) de todos los postes antenas, ductos, sitios, etc; que tiene Telmex en todo el país. Ese sistema debe estar a la vista y a disposición de todos los operadores de telecomunicaciones.

El jueves 6 de febrero, algunos miembros de la CANIETI dijeron que a más de 4 años de operación, solamente se lograron 9 mil accesos al sistema cuando en otros países como en el Reino Unido, donde se aplicó una regulación similar, se registraron 9 millones de accesos en el mismo periodo de tiempo.

((((( PARÉNTESIS.  La neta no sé quién o cómo se llevan a cabo las relaciones con prensa de la CANIETI por que ya van varias veces que me entero de sus actividades a través de los colegas de otros medios y no por ellos. ¿Será que no me consideran prensa? ¿Solo soy un rollero? ¿O será por mis críticas culeras -Dana Paola Dixit-? ))))

 

Se espera que el IFT imponga una multa similar a Telmex pues no hay indicios de cómo  esta empresa podría demostrar que ellos sí incluyeron su información en el SEG y por eso, algunos de mis colegas calculan que la multa equivaldría a 4 mil 500 o 5 mil millones de pesos, pero hay quienes hicieron un cálculo (tal vez muy mafufo y del cual no me han explicado cómo lo sacaron) que rondaría los 22 mil millones de pesos. Se supone que la multa a Telmex sería equivalente al 6 por ciento de sus ingresos de 2017, igual que a Telnor.

Si te preguntas por qué carajos Telmex tendría que ofrecer sus propios “fierros” para que otros le compitan, déjame decirte que esto se realiza con la intención de equilibrar el mercado y que Telmex baje su dominio (o preponderancia) en el sector pues al compartir esa información, la competencia podría optimizar sus inversiones para acelerar el cierre de la brecha digital, así como habilitar nuevas tecnologías.

No se trata de generar ventajas para las empresas competidoras, sobre todo a las extranjeras que en otros países son los dominantes, sino de corregir desventajas estructurales en el mercado que a largo plazo perjudican a los consumidores.

Por eso el SEG es una herramienta fundamental para el acceso a la infraestructura porque sin esa información los competidores no pueden presentar solicitudes de servicio a Telmex y entonces no pueden crecer la cantidad y calidad de los servicios, menos aun la cobertura.

Imagínate, si no se puede poner en operación el SEG, ¿qué pasará cuando este sistema migre (como es natural) a un Sistema Integrador Para Operadores (SIPO) donde el administrador y el auditor sería un tercero independiente?

Lo malo es que este desmadrito debe estar resuelto antes del 31 de marzo, fecha en la cual se supone debe entrar en operación la nueva Telmex Mayorista (producto de otra obligación impuesta por el IFT), pues esta nueva empresa debe presentar al IFT y a la competencia sus Ofertas de Referencia (una especie de menú con todo y sus precios) lo que además se complica porque tienen que presentarse también las ofertas de referencia de Telmex Minorista, Telnor Mayorista y Telnor Minorista. Qué buen despapaye y en medio de la renovación en la alineación del IFT. Paaaasu….

Salvemos Internet… ¡ay, no sean mamones!

Hoy también quería platicarte de la curiosa campaña que varias almas de la caridad y buenos samaritanos están haciendo para defender la “Sacrosanta Neutralidad de Internet”. Al grito de Salvemos a Internet, estos defensores de la justicia están exagerando los alcances y riesgos que implican los lineamientos para el tráfico de internet, propuestos por el IFT. Esto ya lo grabé para mis cápsulas de ADN40 en TV Azteca pero como ya se hizo muy tarde y mirollo ya está muy gordo, te lo cuento para la próxima. 

23