México, de los países con menores días feriados

México, de los países con menores días feriados

febrero 6, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa
Montserrat Mandujano

México es uno de los países a nivel mundial con menos días festivos al año, pues solo tiene 7 mientras otros como Colombia e India tienen 18 cada uno, según el estudio de la consultora internacional Mercer.

 Aunque el estudio es de 2014, vale la pena retomarlo después de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador hablara proponer reformas al Poder Legislativo para hacer día de descanso obligatorio la fecha exacta en que se conmemore un acontecimiento histórico para el país y así terminar con los fines de semana largo.

 Si bien los siete días feriados que tiene México no cambiarán, es un hecho que en los llamados puentes festivos muchas personas deciden pedir en su trabajo el viernes previo al fin de semana largo para poder salir de vacaciones cuatro días.

 El estudio de la consultora señaló que “para los empleados que buscan mucho tiempo libre, el Reino Unido es probablemente uno de los lugares menos atractivos para trabajar. Una nueva investigación muestra que los empleados del Reino Unido reciben el segundo número más bajo de días festivos (8), solo después de los mexicanos (7). Con más de 15 días festivos al año, los empleados en India y Colombia (18 cada uno), y Líbano, Corea del Sur y Tailandia (16 cada uno) son considerados los más afortunados”.

 El resultado de Mercer indicó que el número cambia según el país, debido entre otras cosas a los días festivos únicos para eventos culturales o religiosos.

 América Latina mostró una gran desigualdad entre los que más y los que menos tienen: Colombia, Argentina y Chile (15), Brasil (12) y México (7).

 “Los empleados en India y Colombia tienen la mayor provisión de días festivos en todo el mundo (18), mientras que en el otro extremo del espectro, los mexicanos y los nacionales de tres países europeos (Reino Unido, Países Bajos, Hungría con 8) tienen que vivir con la menor cantidad de días festivos”.

 En América del Norte, Canadá tiene 11, aunque esto varía según la provincia. El gobierno de Estados Unidos ofrece 10 feriados públicos federales, pero los empleadores privados no están obligados a permitir que sus trabajadores se tomen estos días libres.

 En Europa, Finlandia tiene la mayor cantidad con 15; le sigue España (14) y Austria (12). Alemania celebra normalmente nueve días festivos, pero esto varía entre los estados por lo que algunos empleados pueden tener hasta 13. Suecia, Italia, Francia y Dinamarca tenían 11, mientras que Bélgica, Luxemburgo, Noruega y Portugal, 10.

En Europa Central y Oriental el gobierno turco tenía el mayor número de días festivos (14.5), seguido de Rusia (14) y Eslovaquia (13). La República Checa y Lituania tienen 12, seguidos de Croacia (11), Polonia y Ucrania (10), y Serbia y Rumanía (9).

 Dentro del Oriente Medio y África, Líbano es el país más generoso con 16 días festivos, mientras que los Emiratos Árabes Unidos son el menos generoso con 9.

 Este estudio lo realizó Mercer para evaluar políticas de beneficios para empleados en 64 economías importantes, incluido entre ellos el derecho a días festivos. Las cifras de días festivos no incluyen sábados ni domingos.

 Los días festivos de México y que se incluyen en los fines de semana largos son: promulgación de la Constitución Mexicana (5 de febrero); natalicio de Benito Juárez, 21 de marzo, y el aniversario de la Revolución Mexicana, 20 de noviembre.

El 1 de enero, 1 de mayo, 16 de septiembre y 25 de diciembre se descansan el mismo día de la semana en que caen.

4