Ausencia de Seguridad Social y Justicia Provocan que Constitución sea Letra Muerta, Laura Rojas

Ausencia de Seguridad Social y Justicia Provocan que Constitución sea Letra Muerta, Laura Rojas

febrero 5, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La falta de seguridad social y de justicia en la sociedad mexicana ha ocasionado que los preceptos establecidos en la Carta Maga sean letra muerta, por lo que es necesario, más allá de colores e ideologías, trabajar en unidad para hacer cumplir las promesas constitucionales, aseguro la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández.

“En primer lugar, la gran promesa incumplida de la justicia social. Mientras más de 60 millones de mexicanas y mexicanos sigan viviendo en la pobreza y en la marginación, la Constitución seguirá siendo letra muerta”, dijo en su mensaje durante la Ceremonia del 103 Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Teatro de la República, en Querétaro.

Añadió que mientras no tengamos un servicio de salud universal y gratuito de calidad, y no haya viviendas dignas y empleos bien pagados para todos, la Constitución seguirá siendo letra muerta.

Señaló que en democracia hay que decirlo claramente: no podemos dar un sólo paso atrás; al contrario, hay que avanzar fortaleciendo las instituciones democráticas, la separación de poderes, los contrapesos y los límites al poder en todos los niveles. Nunca nadie quiere volver a la prehistoria democrática en donde sólo una voz era escuchada. Ese es un logro de todos y tenemos que cuidarlo.

Apuntó que México vive tiempos de cambio y como en muchas otras ocasiones en nuestra historia, estos tiempos generan esperanza, pero también incertidumbre; el orden constitucional es el mejor instrumento que tenemos para dar certidumbre a las y los mexicanos y a los que nos observan desde fuera.

La diputada presidente dijo que en el Poder Legislativo se entiende la gran deuda que tenemos en materia de justicia social, asumimos la lucha por una sociedad auténticamente igualitaria, inclusiva, en la que todas y todos gocemos de plenas libertades para desarrollarnos y ser felices, y conocemos el anhelo de cambio de todas las mexicanas y los mexicanos.

“Colaboremos más estrechamente entre poderes, quienes pensamos distinto debemos escucharnos, dialogar y construir para materializar el sueño mexicano consagrado en nuestra Constitución”, concluyó.

6