Sobre la #EstafaMagistral en compra de Tecnología, columna de @hugogonzalez1

Sobre la #EstafaMagistral en compra de Tecnología, columna de @hugogonzalez1

febrero 4, 2020 Desactivado Por Hugo González

No se si alguna vez has sufrido de esos insomnios matinales que te impiden seguir durmiendo aunque sea temprano. Así me pasó este viernes 31 de enero y después de unas horas despierto decidí soplarme, ahora sí desde el inicio; la famosa conferencia mañanera de nuestra cabecita de algodón y líder máximo.

No tenía ni idea de que en la conferencia estaría Carlos Emiliano Calderón, mejor conocido por los cuates (y no tan cuates) como El Bicho y aun más, no me imaginaba que daría datos tan precisos sobre los elefantes blancos tecnológicos que se encontró este gobierno en distintas dependencias federales.

Sin embargo, (quiero pensar que se trata de una estrategia para no alertar a los trácalas y malandros de la industria mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación) el Coordinador de la Estrategia Digital Nacional aclaró que no se trata de todos ni de los casos más escandalosos, pues solamente son casos representativos.

Dijo que tras encontrarse algunas irregularidades tanto en la prestación como en la contratación de los servicios, ya se presentaron las denuncias respectivas ante la secretaría de la Función Pública, no obstante, no todos los desfalcos pueden documentarse pues las responsabilidades legales en algunos de los contratos están muy fragmentadas que se diluyen de tal manera que es difícil denunciar a alguien en concreto, razón por la cual ellos le llaman no la Estafa Maestra, sino la Estafa Magistral.

Pero ya entrando en detalles sobre los casos denunciados, me detengo en algunos casos.

En el ejemplo número dos, Emiliano Calderón revelo que en 2016 el ISSSTE adjudicó de manera directa un sistema de Inteligencia de Negocios o Business Intelligence a las empresas Business Intelligence Strategos (o BI Sratategos) y Advanced Consulting Solutions. El contrato fue por 81.9 millones de pesos y explicó que se hicieron dos convenios modificatorios que incrementaron el costo en 11.6 millones de pesos para dejar un total de 93.5 millones de pesos.

Dijo que en 2017 se hizo una licitación pública electrónica nacional donde ganan las mismas empresas para desarrollar el sistema con las necesidades encontradas en el contrato anterior y se les pagó 92.7 millones de pesos y un licenciamiento de software por 1.1 millones de pesos. El asunto a destacar es que este sistema de Business Intelligence  no se implementó en su totalidad.

En Compranet, yo solamente encontré que el entonces Director de Administración-Jefatura de Servicios de Adquisiciones del ISSSTE, Francisco Javier Garcia Torres, adjudicó el 4 de abril de 2016 el contrato para SERVICIOS DE ASESORÍA PARA LA DEFINICIÓN DE LA ESTRATEGIA Y MODELO DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS (LAASSP    AA-019GYN005-E113-2016) en favor de la empresa BUSINESS INTELLIGENCE STRATEGOS SA DE CV con un monto de 70 millones 617 mil 517 pesos. (https://compranet.hacienda.gob.mx/esop/guest/go/opportunity/detail?opportunityId=946036)

¿Pero quiénes son estas empresas? Lo único que yo encontré es que esta empresa fue fundada en 2015 por Augusto Álvarez Amuchástegui y Aarón Arvizu Gutiérrez y dada su experiencia en Business Intelligence, Business Planning and Consolidation (BPC), SAP BW/BO y Data Governance son socios consultores de empresas más grandes como Kio Networks que dirige Sergio Rosengaus y Nubaj IT & Consulting encabezada por Javier Ramírez. A su vez, Advanced Consulting Solutions es una empresa mexicana que cuenta con consultores especialistas en SAP, que han realizado implementaciones en muchos, muchos, muchos (65 por lo menos, según la plataforma quienesquien.wikki y con 327 millones de pesos desde 2006 a la fecha) organismos del sector público en México.

También se presentó el caso de la Secretaría de Salud y el Servicio Administrado de Reproducción de Documentos (fotocopiado e impresión) con un contrato por 83.3 millones de pesos, mismo que arrancó el 1 de noviembre de 2014 y supuéstamente concluyó el 31 de marzo de 2019. Según el tecnólogo de la presidencia, se encontraron irregularidades contractuales infringiendo la Ley al cambiar las condiciones originales tales como la indicación de que las cantidades mínimas y máximas serían ahora tan solo “referenciales”.

Asimismo se validó que el contrato no admitió deductivas contra la facturación correspondiente, que nunca se revisó la contabilización y facturación del servicio, que había diferencias significativas entre reportes y realidad de operación; además de que se encontraron registros de impresión alterados, equipos sin uso, facturación de impresoras en dos ubicaciones físicas simultáneas y conteo de impresiones de color en impresoras monocromáticas, entre otras. El 11 de julio de 2019, se dio vista al Órgano Interno de Control (SFP) y el 27 de noviembre de 2019 se solicitó el inicio del procedimiento de rescisión administrativa del contrato el cual se encuentra en investigación.

Emiliano Calderón nunca dio el nombre la empresa que contaba con el contrato pero según Compranet, la empresa Atención Corporativa de México, dirigida por León Achar fue la que prestó el servicio desde 2014. Esta empresa se jacta de tener más de 25 años de experiencia implementando soluciones para el manejo de documentos en empresas de todos los tamaños, organizaciones, corporativos y dependencias de gobierno.

Y se nota porque según quienesquien.wiki esta empresa tiene registrados 564 contratos en el sector público que equivalen a 1900 millones de pesos desde 2007 a la fecha.

Destaco el servicio de Centro de datos y seguridad de la información de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pues según Emiliano Calderon esto resultaba ser ineficiente ya que la administración del centro de cómputo estaba operado por una empresa privada, quien también tenía a su cargo la seguridad informática que protege la información de la Secretaría. Dado lo anterior, y al tratarse de un contrato que integraba todo, la renta del centro de datos estaba catalogado como de seguridad nacional.

Dijo que para este año se realizó un rediseño técnico del Centro de Datos dando de baja servicios que no eran necesarios, y que empleando los recursos de operación propios se mejoró el nivel de servicio y la seguridad informática, obteniendo ahorros de un 40.3%
respecto al año 2018. Al separar el contrato, ahora sólo se licita el Centro de Datos y la seguridad se opera con personal propio.

Tampoco dio a conocer el nombre de la empresa pero yo encontré en Compranet que el 6 de agosto de 2015 la SRE adjudicó el contrato por el Servicio de Seguridad Informática en favor de Alestra S. DE RL. DE C.V. Servicios Alestra S.A. DE C.V. Y S&C Constructores de Sistema S.A. DE C.V. El contrato venció el 8 de agosto de 2018 y tenía un valor de 150 millones de pesos aunque no se aclara si es anula o por los tres años del contrato. Emanuel Calderón dijo que eran 148 millones de pesos anuales pero tal vez se trate de otro contrato.

Sin embargo, según la evaluación de QuienEsQuien.wiki y TodosLosContratos.mx, el contrato no cumple con el estándar de datos de contrataciones abiertas, le falta una o más fechas fundamentales para el proceso de contratración, la diferencia entre la fecha de publicación y cierre de recepción de ofertas es menor a 15 días, la diferencia entre el inicio y fin de contrato supera los 1000 días; además de que existe una inconsistencia entre la escala de la demanda y la escala de la empresa ganadora.

Esos son los registros que encontré de los contratos balconeados el pasado viernes pero hay otros de los cuales no hallé información aunque seguramente nuestro tecnólogo de la presidencia puede darnos más información.

Seguiré en el tema.

 

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DATOS PROPORCIONADOS POR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

 

5. Secretaría de Relaciones Exteriores:
Motor de cruce biométrico
Contrato vigente
•Producto de una negociación con el proveedor se logró un ahorro de 12.3%
(periodo 2018-2019)
•El servicio de confronta de huellas está limitado sin capacidad de
crecimiento.
Antes: $121.3 millones de pesos anuales crezca.
Después: $29.3 millones de pesos anuales
Ahorro 78.8% que corresponde a $109
millones de pesos menos

Nueva solución al término del contrato
Se cuenta con un nuevo motor de cruce biométrico
propio con las siguientes ventajas:
l Mayor capacidad de confronta con posibilidades de
crecimiento.
l Adicional a la confronta de huellas actual, tiene
capacidad para la de biometría facial e iris.
l Es propiedad de la Secretaría, no habrá dependencia
con proveedores ni pagos adicionales.
l Permite que en el próximo contrato de emisión de
pasaportes el número de proveedores a competir

NO ENCONTRE NADA

 

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6. SAT: Proyecto de Licenciamiento para Mantener la Operación Legada (obsoleta) de Aduanas e Impuestos Internos.

Antes: Contrato anual de $734 millones de pesos • En octubre de 2018, se contrató soporte y nuevas licencias para 86 productos durante un año

Después: contrato anual de $367 millones de pesos

Ahorro 50% que corresponde a $367 millones de pesos menos por año

En 2019, se planteó un nuevo proyecto de continuidad y transición a software de código abierto para el soporte de 26 productos críticos para la operación del SAT. l Se negoció con el proveedor que las unidades de soporte de software licenciado pudieran ser convertibles a unidades de software de código abierto.

NO ENCONTRÉ NADA

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7. PROSPERA: Sistemas del área operativa

Antes: gasto de $394.8 millones de pesos al año Ahora: gasto de $182.1 millones de pesos al año Ahorro del 53.9% que corresponde a $212.7 millones de pesos anuales

ES PURO AHORRO DE GASTO

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8. Secretaría de Desarrollo Social: Sistema de Información Social Integral Se gastaron $274.7 millones de pesos en 65 contratos repartidos entre personas físicas y morales l El sistema nunca entró en funcionamiento y tuvo 4 años de desarrollo ( de 2014 a 2018) l El conocimiento y capacitación estaba en manos de personal ajeno a la Secretaría l 43 de los 65 contratos fueron adjudicados a personas físicas l Se adquirieron licencias no utilizadas por $105 millones de pesos

 

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CISEN: Algunos sistemas de Inteligencia (seguridad nacional)

Sistema de bloqueo de comunicaciones móviles en penales estatales

De 2014 a 2018, se han invertido 170.9 millones de dólares y pagado 22.7 millones de dólares en mantenimiento, lo que hace un gasto total de 193.7 millones de dólares ($3,600 millones de pesos) Sistemas para obtención y procesamiento de video a distancia l De 2014 a 2019, se han invertido 173.4 millones de dólares y pagado 31.1 millones de dólares en mantenimiento, lo que hace un gasto total de 204.5 millones de dólares ($3,885 millones de pesos) Solución de inteligencia (fusión de inteligencia) l De 2014 a 2019, se han invertido 133.3 millones de dólares y pagado 10.6 millones de dólares en mantenimiento, lo que hace un gasto total de 143.9 millones de dólares ($2,734 millones de pesos)

Para estos sistemas se suspendió el pago de mantenimiento sin interrumpir la operación. Se están buscando opciones óptimas que reducirán sustancialmente el gasto • El ahorro ha sido de por lo menos $500 millones de pesos

 

10. Prevención y readaptación social: Algunos sistemas

 

Mantenimiento al tendido de fibra óptica l Servicio integral para el mantenimiento preventivo y correctivo a la red de fibra óptica del complejo penitenciario “Islas Marías” l Importe 2018: $105.2 millones de pesos Servicio de DRP (Plan de recuperación de desastres) l Importe 2018: $301.6 millones de pesos Ahora: Se opera con infraestructura y personal propio C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad) l Contrato en 2018: $2,950 millones de pesos l Duplicidad de funciones, subutilizado l Las instalaciones eran utilizadas para actividades no relacionadas con el C5

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