No disminuirán el Monto de Pensiones, Asegura el IMSS

No disminuirán el Monto de Pensiones, Asegura el IMSS

febrero 4, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, aseguró que las pensiones que paga el organismo no están en riesgo, no se rasura nada, ni hay recálculo o disminución de los montos pagados.

“Hay que entender una cosa: la Corte, en particular la Segunda Sala de la Corte, estableció un criterio para sus juzgados, no para las instituciones de seguridad social”, dijo el director durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que “sí me interesa aclarar: se va a respetar el esquema de cotización de todos los trabajadores que están en este esquema de transición a la hora de cotizar arriba de 10 salarios mínimos, es decir, se les va a seguir calculando en 25, por una razón simple: creemos que es el trabajo de toda su vida que cotizaron con 25 salarios, pues sería injusto reducirlo a 10, pero la sentencia, esta controversia de tesis de la Segunda Sala no es de aplicación al Seguro Social”.

En ese sentido, dijo, lo que estamos planteando es que este criterio sea validado, como lo estoy planteando, no me refiero al criterio de la Corte, el criterio de nosotros es seguir calculando igual por el Consejo Técnico del Seguro Social; incluso lo digo, ni siquiera sería necesario, pero más vale tener esa certeza por el órgano de decisión de carácter tripartita, que es el Consejo Técnico.

Destacó que el ámbito de aplicación de esto no es un ámbito de aplicación general, es decir, no es una sentencia para las instituciones de seguridad social de nuestro país, es un criterio para los juzgados, para los tribunales colegiados de menor jerarquía.

¿ Hay que entender una cosa: la Corte, en particular la Segunda Sala de la Corte, estableció un criterio para sus juzgados, no para las instituciones de seguridad social. En ese sentido, y para mayor seguridad, lo que estamos planteando es que este criterio sea validado, como lo estoy planteando, no me refiero al criterio de la Corte, el criterio de nosotros es seguir calculando igual por el Consejo Técnico del Seguro Social; incluso lo digo, ni siquiera sería necesario, pero más vale tener esa certeza por el órgano de decisión de carácter tripartita, que es el Consejo Técnico.

13