GCNIS ofrece pautas de seguridad para implementación de la tecnología 5G

GCNIS ofrece pautas de seguridad para implementación de la tecnología 5G

enero 29, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de NIS Cooperation Group

El año pasado para Huawei fue un año complicado debido a las sanciones impuestas por los Estados Unidos, cuyas principales consecuencias fueron el veto como proveedor de tecnología de telecomunicaciones para diferentes gobiernos internacionales, mismos que acusaron recibo de las directrices dictadas por el gobierno encabezado por Donald Trump.

En ese mismo tenor, el Grupo de Cooperación NIS (GCNIS, ente dependiente de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Cibernética) en un estudio sobre seguridad en redes 5G, afirma que no existe ninguna prohibición para que las empresas señaladas como de alto riesgo puedan tener acceso a esta tecnología, aunque en ese mismo documento indican que se deben implementar férreas medidas de seguridad para evitar malas prácticas.

Entre las medidas propuestas para blindar la seguridad en los servicios 5G está la demanda de mejores controles para las empresas de telecomunicaciones, dejando en claro que deben tener un óptimo y preciso proceso de monitoreo de los tendidos con esta tecnología; evitar en medida de lo posible dejar en manos externas funciones específicas.

También invita a todas las naciones integrantes de la Unión Europea a que evalúen las características de las empresas proveedoras de la infraestructura para las redes 5G; en caso de contar con sospechas de malas prácticas, se les implementarán medidas restrictivas adicionales en consecuencia pero no se les limitará su participación en el mercado.

En ese mismo tenor, sugiere que las empresas de telecomunicaciones no dejen en manos de una sola compañía el suministro de hardware y software para operar tendidos 5G; evitaría posibles monopolios que acarrearían graves consecuencias no sólo para la industria si esa empresa es vetada internacionalmente, de igual manera, afectaría a la innovación para fortalecer a la última generación de comunicación móvil.

El estudio del GCNIS está ofreciendo pautas para que las naciones integrantes de la Unión Europea consoliden sus redes 5G.

 

GAEL

11