¿Eres STEMpreneur o te haces? columna bis de @hugogonzalez1

¿Eres STEMpreneur o te haces? columna bis de @hugogonzalez1

enero 29, 2020 Desactivado Por Hugo González

Ahora sí ya no tengo pretextos para echar la hueva pues muchos amigos, a quienes agradezco infinitamente, me siguen enviando información y afortunadamente me están poniendo a trabajar.

Y tal vez te saca de onda ver una segunda columna en el mismo día pero la verdad es que  esto tengo que escribirlo y publicarlo hoy mismo pues para mañana ya no tendría chiste ya que se trata de información que pronto será revelada.

Esta ocasión agradezco la información que me envían sobre la más reciente investigación de WX Insights sobre el ascenso de las mujeres STEMpreneurs. ¿Pero qué rayos es eso? ¿Qué significa?

Resulta que se trata de un estudio sobre las mujeres emprendedoras en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; STEM por sus siglas en inglés.

Dicho estudio está elaborado por WeXchange, una plataforma de contacto entre emprendedoras que nace como iniciativa del BID Lab el cual, a su vez, es el laboratorio de investigación e impulso para proyectos de emprendimiento en América Latina del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además el estudio cuenta con el apoyo de la inciativa Santander X.

La información que arroja el estudio revela que el 72% de las mujeres emprendedoras en esta especialización tienen menos de 40 años. El 44% están casadas o viven con su pareja y 46% tiene uno más dependientes lo cual revela un poco los desafíos y oportunidades que tienen estas mujeres en el continente.

El 81% de las mujeres emprendedoras comenzaron hace 5 años sus negocios de los cuales 15% son para proyectos Edtech, 14% para Fintech y 10% para HealthTech.

La familia la pareja y los amigos son las principales fuentes de apoyo pues 44% de ellas iniciaron con financiamiento interno es decir, de su familia o de ellas mismas y sólo 43% recibieron capital de inversores ángeles.

¿Pero por qué se avientan las mujeres a emprender en estos asuntos? La respuesta es casi contundente pues el 84% lo ha hecho por desafío personal o una pasión, el 61% para solucionar problemas sociales, y el 37% para comercializar una idea.

Podrías pensar que la condición de ser mujer incrementa los desafíos para el emprendimiento y déjame decir que así es, no obstante; parece ser que enfrentan los mismos problemas que cualquier persona tiene cuando quiere emprender pues el 59% de las mujeres consideran que la falta de financiamiento y acceso a capital es el principal desafío. El segundo es la falta de conocimiento gerencial o técnico y el 36% consideran que el balance entre vida y trabajo es más difícil para las mujeres que emprenden.

El estudio elaborado a iniciativa de WeXchange con datos de WX Insights se realizó entre 1148 emprendedoras de América Latina y el Caribe de las cuales 400 fueron identificadas cómo stemprenuers.

A poco no están bien bonitos estos datos.

ESET, ¡a por ellos!

Hoy por la mañana estuve en la presentación de las nuevas oficinas de la empresa de seguridad informática ESET en México y me puedo dar cuenta porque su crecimiento en ventas es constante.

Si no la conoces, ESET es una empresa de ciberseguridad radicada en Eslovaquia y comandada en el continente por un grupo de argentinos cuya amabilidad y claridad en el manejo de sus mensajes es manifiesta. Por eso no me extraña qué Federico Perez Acquisto, Gerente General de ESET para Latinoamérica informara qué las ventas de la empresa en 2019 fueron mayores a las del promedio del mercado con un incremento de 10%.

Espero no estarla defecando con los datos (pero no pudieron compartirme la presentación) porque horas después me di cuenta de la incosistencia de los mismos, sin embargo, lo que si entendí es que ahora ESET está trabajando para que sea reconocida como una empresa de seguridad informática integral al ofrecer una serie de servicios para el mercado empresarial y no solamente como proveedora de software.

Jerónimo Vela, Gerente Regional de Ventas de ESET para Latinoamérica, informó que el valor del mercado en el segmento de endPoints en América Latina es de alrededor de 285 millones de dólares y de esos, ESET tiene el 13% siendo el cuarto vendedor en el continente.

Asimismo Luis Arturo Vázquez, Gerente de ESET para México, dijo que el mercado mexicano vale alrededor de 85 millones de dólares del cual 42% es en el segmento empresarial 58% al consumidor final. En ese sentido ESET es el quinto jugador del mercado con 8% de las ventas.

Ya en las preguntas y respuestas los colegas medios especializados en canales de distribución realizaron varias preguntas muy concretas para los interesados en formar parte de su cartera de de clientes y asociados pero este rollero no le puso mucha atención, pues creo que está muy muy clavado en la especialización de canales, lo cual se lo dejo a los expertos.

 

Espero no cansarme y contarte mañana algo de lo que escuché y oí en la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Internet para el periodo 2020.

Tan-Tan….

20