Sobre El Heraldo, InvGate y DiDi, mi columna de este lunes

Sobre El Heraldo, InvGate y DiDi, mi columna de este lunes

enero 27, 2020 Desactivado Por Hugo González

Bueno, comencemos con una disculpa porque si bien la semana pasada tuve una avalancha de información, nada de eso lo escribí en este espacio pero, sin que suene a justificación, estuve muy atareado reorganizando mi vida y cumpliendo compromisos previos, ahora que he dejado la columna en El Heraldo Radio.

La verdad se me junto la ropa para planchar y lavar porque no me esperaba que de un momento a otro me llamaran para ir a firmar la terminación de contrato en El Heraldo, pues yo pensaba que ya la había librado otro mes más. También estuve malito a pancita y la verdad no me sentía con ánimos de escribir

Sin embargo, ya tenía el compromiso de asistir a varios eventos y reuniones con gente que se toma la molestia de seguirme invitando a conocer sus lanzamientos o estrategias y me quedé con su información en la mente. El miércoles me dijeron adiós en el diario y ese mismo día tenía dos compromisos. El primero fue con Sebastian Sanhueza, Country Manager para México de una empresa argentina llamada InvGate.

No te cuento mucho de esta empresa porque tengo la intención de entrevistar (aunque sea via Zoom) a su fundador Ariel Gesto, pues me parece una empresa muy interesante con una suite de soluciones para la gestión de activos (físicos y digitales), para la administración de los activos y la infraestructura de TI de una empresa, así como su mesa de ayuda y soporte para estas mismas aplicaciones o de otros procesos de negocio de las organizaciones.

Sus soluciones se llaman InvGate Assets (control de activos), InvGate Service Desk (Mesa de servicios) además de InvGate Insight (visibilidad de infraestructura de TI) y la verdad se trata de una suite (que puede comprarse por separado) tan sencilla de usar que hasta parece necesario que todo mundo la tenga. Luego te platico más y espero tener esa video entrevista con Ariel Gesto.

DiDi a la carga

Ese mismo día pero en la noche, acudí a la invitación que nos hizo DiDi México para visitar sus nuevas oficinas en el país. Vale informar que luego de haber transitado por varios coworkings, DiDi en México ya tiene sus propias oficinas y son las únicas que tienen en América Latina, lo que demuestra (dicen) el compromiso de la empresa con el país.

Luego de dar tres vueltas y no encontrar la entrada vehicular del edificio, finalmente llegué a la Torre Chapultepec en la Avenida Paseo de la Reforma # 1 para encontrarme con unas muy bonitas instalaciones y donde de paso nos presentaron a Juan Andrés Panamá, nuevo Director de Operaciones de DiDi en México quien nos platicó de los logros de la empresa en el país y de sus lanzamientos.

Aprovecharon el momento para presentar su programa de apoyo y flota de vehículos de energía limpia con cerca de 200 vehículos eléctricos, cifra superior a todos los autos completamente eléctricos vendidos en el país en la primer mitad de 2019. Estos, en conjunto con los autos híbridos suma 700 unidades ecológicas. En ese sentido, informó que por lo menos en 2020, DiDi no cobrará la tasa de servicio a los conductores con vehículos eléctricos registrados en la plataforma y que para los autos híbridos será de la mitad. La tasa de servicio que DiDi cobra a sus conductores es de 10 por ciento del costo total del viaje.

Dijo también que hasta el momento los modelos eléctricos con los que trabajará son el Zoe de Renault y el E5 de BYD, además de los algunos modelos que maneja la empresa de energía Engie, la cual ya cuenta además con una red de cargadores por toda la ciudad. DiDi también planea montar su propia red de cargadores eléctricos, aunque eso tardará un poco más.

DiDi también compartió un análisis preliminar de sus servicios en la Ciudad de México, basados en la gran data que cuenta en su sistema DiDi Smart Transportation Measure, información que podría proporcionar a las autoridades soluciones que ayuden a abordar los desafíos de movilidad.

Entre los principales aprendizajes obtenidos se encuentra un volumen desigual de tráfico durante el día, donde las personas de las afueras se trasladan al centro todas las mañanas para realizar sus actividades económicas y se van por las noches. Además, se demostró cómo el servicio de DiDi es un complemento relevante en la movilidad de los chilangos.

Dijo que a menos de 2 años de operación en México, DiDI ha incrementado sus viajes en el último trimestre del año en 240% (año contra año) y extendido su servicio de DiDi Express a 32 ciudades y de DiDi Food a Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, por cierto, a unos cuantos meses de haber arrancado sus operaciones DiDi Food tiene 30 por ciento nuevos usuarios y 40 por ciento nuevos restaurantes.

Cobertura de DiDi Foods en México, enero 2020. Cortesía DiDi México

De una manera medio culey les preguntaron si ellos están listos para cumplir con la obligación fiscal de retener los impuestos a sus conductores y explicó que desde agosto de 2019 cuentan con un programa de retención de ISR y por tanto no tienen problema en cumplir con la normativa.

Dijeron además que desde que iniciaron operaciones tienen apartado el 1.5 por ciento que se cobran por cada viaje como contribución a la ciudad y en cualquier momento podrían entregarlo a la autoridad, sin embargo, no lo han hecho porque no existe una normativa o reglamento que le de certeza a tal contribución pues actualmente se entrega a un fideicomiso privado, cuando lo correcto debería ser depositarlo directamente a la tesorería del gobierno de la Ciudad de México.

En medio de comidas y bebidas para el mercado milennial terminé ese complicado 22 de enero de 2020, con la esperanza de que el jueves 23 fuera algo mejor y de lo cual te platicaré mañana, cuando deje de rascarme la panza.

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