Policía de Londres implementará cámaras con reconocimiento facial

Policía de Londres implementará cámaras con reconocimiento facial

enero 27, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de @metpoliceuk

Hace unos días atrás, Sundar Pichai expresó su inquietud sobre la necesidad de regulación de la inteligencia artificial, pues si bien puede ser una herramienta de gran utilidad para diferentes áreas de la vida cotidiana, también existe la posibilidad que su implementación pueda resultar un problema para los derechos humanos.

En esta ocasión toca el turno de hablar del reconocimiento facial, pues el Departamento de Policía de Londres, Inglaterra, anunció que comenzará a utilizar esta tecnología para hacer más eficiente el reconocimiento y localización de delincuentes de extrema peligrosidad; apoyar las labores policiales para fortalecer la seguridad e integridad de los ciudadanos.

Conforme a los trascendidos, la tecnología de apoyo a las tareas policíacas será suministrada por la compañía NEC, quienes han logrado desarrollar una sofisticada herramienta de medidas de las facciones del rostro de cada transeúnte en suelo londinense; podrá reconocer en tiempo real de personas con cuentas pendientes con la ley.

Las cámaras dotadas con la habilidad de reconocimiento facial estarán ubicadas en puntos estratégicos, donde se presuma pueda existir la posibilidad de que un delincuente se encuentre por lugares o calles de Londres; se descarta en esta primer etapa una serie de colocación masiva de este tipo de hardware.

Los resultados que se pretenden obtener es el trazo de mejores rutas de patrullaje y vigilancia, para evitar desde delitos de bajo impacto hasta crímenes deleznables como la trata de personas, violentos como el robo a mano armada (ya sea con arma blanca o de fuego), convirtiéndose de esta manera en la primera urbe Europea en implementar esta tecnología.

Sin embargo, existen sectores de la sociedad civil organizada que ya expresaron su rechazo a este tipo de medidas, argumentando que pueden existir violaciones a los derechos humanos al presumir un estado de vigilancia. Por otra parte, un juez emitió una sentencia en la que permite la implementación del reconocimiento facial porque no es un factor de violación a sus derechos fundamentales.

 

GAEL

9