NEC habilita reconocimiento facial en aeropuertos

NEC habilita reconocimiento facial en aeropuertos

enero 21, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Con la finalidad de hacer frente a la gran afluencia de turistas internacionales que visitarán Japón este año, NEC Corporation ofrecerá a partir de marzo un sistema electrónico de procedimientos aduaneros que utilizará el reconocimiento facial para las áreas de inspección de seis de los aeropuertos más grandes del país: Nuevo Aeropuerto de Chitose, Aeropuerto Internacional de Narita, Aeropuerto de Haneda, Aeropuerto Internacional de Chubu, Aeropuerto Internacional de Kansai y Aeropuerto de Fukuoka. En conjunto, estos aeropuertos representan aproximadamente el 90 por ciento de los pasajeros anuales que ingresan a Japón.

El sistema de identidad digital combina aplicaciones de biometría y analíticas de video, lo que ha tomado gran relevancia no sólo en Japón, sino también en aeropuertos de todo el mundo que buscan mejorar la experiencia de los usuarios y su seguridad. De hecho, algunas aerolíneas que operan en México cuentan ya con planes de utilizar tecnología biométrica, en un futuro cercano para dar a los usuarios una mejor experiencia al viajar.

Según datos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México registró en 2019 un incremento en la llegada de pasajeros a los diferentes aeropuertos del país del 6.1 por ciento respecto al año anterior. Tecnologías de reconocimiento facial como las que ofrece NEC permitirían a los aeropuertos responder de manera eficiente a la alta demanda de pasajeros al agilizar su procesamiento en los diferentes puntos de control.

Entre otros beneficios, este sistema permite mejorar la fluidez de los procesos de check-in y realizar pagos electrónicos mediante el uso de la tecnología de reconocimiento facial de NEC, así como reportar electrónicamente el equipaje mediante el uso de aplicaciones de teléfonos inteligentes.

Este sistema electrónico de procedimientos aduaneros consta de aplicaciones que simplifican los procedimientos  y de declaración de equipaje mediante una terminal de declaración electrónica y una puerta de salida que permite a los pasajeros transitar a través de sistemas de reconocimiento facial.

La puerta de salida está equipada con el motor de inteligencia artificial “NeoFace” de NEC y la tecnología central del portafolio de identificación biométrica “Bio-Idiom” (*3), la cual se ha posicionado en el primer lugar a nivel mundial en precisión de reconocimiento.

El sistema funciona al tomar una imagen facial en una terminal de declaración electrónica instalada en el área de inspección aduanera y se combina con una imagen facial tomada por una cámara de reconocimiento facial en una puerta de salida.

Esto permite reducir la congestión de las áreas de inspección de aduanas y acorta el tiempo de espera de los viajeros.

Las aplicaciones de declaración de aduanas y terminal de declaración electrónica permiten una declaración electrónica fácil y eficiente para las inspecciones de aduanas.

Dichos procesos consisten en que los viajeros ingresan el contenido de sus bienes portátiles mediante las aplicaciones de declaración de aduanas, obtienen un código QR y luego leen su pasaporte y el código con una terminal de declaración electrónica instalada en el área de inspección de aduanas, lo que se considera más simple y fácil en comparación con la preparación de formularios convencionales para la “Declaración de efectos personales y artículos no acompañados”.

Además, durante la actividad de la terminal de declaración electrónica, se fotografía a un viajero con una cámara incorporada y se compara con su imagen facial incrustada en el chip IC de su pasaporte. La imagen facial tomada en la terminal se utiliza exclusivamente para procesos de identificación, por lo que se elimina después del uso de manera adecuada.

11