Invita gobierno mexicano a seguir invirtiendo en sector turístico del país

Invita gobierno mexicano a seguir invirtiendo en sector turístico del país

enero 21, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó en Madrid, España,
que las oportunidades de inversión en nuestro país son y seguirán siendo enormemente atractivas.

Al participar en la XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, previa al inicio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el funcionario mexicano dijo que el país ofrece incentivos que lo hacen un destino con amplias opciones para el establecimiento de negocios rentables y exitosos.

En la conferencia en donde estuvieron presentes empresarios y ministros de turismo de otros paises, Torruco dijo que en el ranking global México se ubica en la séptima posición en recepción de turistas y en la 17 en captación de divisas; su actividad turística representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto; y posee una sólida infraestructura turística, así como numerosas e impresionantes bellezas naturales y culturales que lo hacen muy atractivo para la inversión

Añadió que para el presente año y en los próximos dos, México tiene una cartera de inversión privada que asciende a 15 mil 300 millones de dólares, en dos mil 755 proyectos distribuidos en todo el país, lo que impulsará la construcción de 90 mil cuartos de hotel y la creación de 79 mil empleos directos.

Afirmó que en 2018 se edificaron 22 mil habitaciones, por lo que el inventario nacional alcanza las 830 mil, 2.7 por ciento más que en 2019; así como 23 mil 232 establecimientos de hospedaje, tres por ciento por arriba de lo registrado en 2018, cantidad que nos afianza en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial.

FOTO: SECTUR

Habló también del programa fiscal más relevante que fue presentado en la zona fronteriza con Estados Unidos, que beneficia a seis estados del país.

“Me refiero a la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento, y del ISR del 30 al 20 por ciento, con lo cual se espera un fuerte incremento de la inversión sobre toda esta franja”, señaló.

Apuntó que en el caso particular de España, que es el segundo mercado emisor de turistas de Europa a México, después del Reino Unido, y el séptimo a nivel mundial, es importante destacar que se ha posicionado también como la segunda nación con mayores inversiones en nuestro país, ya que de 1999 al tercer trimestre del 2019 invirtió casi 2 mil millones de dólares.

“En este contexto, hago una atenta invitación a los empresarios del sector turismo de España y de todo el mundo a continuar invirtiendo en México, nación que ofrece, hoy más que nunca, seguridad y certidumbre jurídica”, puntualizó.

FOTO: SECTUR

Al participar dentro de este encuentro de ministros en el panel “Situación actual y perspectivas del transporte y la conectividad aérea entre España e Iberoamérica”, a pregunta expresa de Manuel Butler, director ejecutivo de la OMT, el titular de Sectur sostuvo que la posible futura compra de Air Europa por parte de Iberia no representa ningún riesgo para México, siempre y cuando no se disminuya la oferta actual.

Explicó que el mercado entre México y España lo cubren cinco líneas aéreas: Aeroméxico y las españolas Iberia, Air Europa, Evelop Airlines y Wamos Air, que en conjunto en los once primeros meses de 2019 llevaron casi 557 mil pasajeros a los aeropuertos de Ciudad de México y Cancún.

FOTO: SECTUR

Particularmente, Iberia y Air Europa representaron el 56.5 por ciento del mercado entre España y México, lo que en volumen significó 315 mil pasajeros en el mismo lapso.

El titular de Sectur confió en que, si se concreta la compra, los mercados aéreos se irán reacomodando, como sucedió después de la quiebra de Thomas Cook, el año pasado, para volver a su cauce normal.

Por la tarde, sostuvo una reunión privada con Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, con quien conversó sobre los planes de la internacionalización este año del exitoso programa de Pueblos Mágicos.

22