En Diciembre se Perdieron 380 mil Puestos de Trabajo, López Obrador

En Diciembre se Perdieron 380 mil Puestos de Trabajo, López Obrador

enero 15, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

En diciembre pasado, el número de trabajadores despedidos fueron 380 mil, una cifra que representa un duro golpe para la clase obrera y para el desarrollo económico del país,  aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador

En su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que en muchos de estos casos se observó que de repente las empresas despiden a miles de trabajadores para no pagarles prestaciones.

“Se comprobó, entre otras cosas, que 14 mil empresas despidieron y se quedaron sin 60 mil trabajadores en diciembre. Sólo 14 mil, pero en total el despido de trabajadores en diciembre fue de 380 mil trabajadores. Algo increíble”, destacó.

Anunció que lo anterior tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar prestaciones, no pagar impuestos.

Manifestó que con la reforma laboral es delito grave lo de la falsa facturación y lo de la defraudación fiscal.

En la conferencia estuvo presente la secretaria del trabajo Luisa María Acalde Luján, quien aseguró que, en nuestra legislación, en la Ley Federal del Trabajo, se contempla subcontratación legal y subcontratación ilegal.

Anunció que se constituyó un grupo de trabajo para atender sobre todo la problemática de la subcontratación abusiva, la subcontratación ilegal que, como aquí menciona el presidente, tiene que ver y está relacionada con la defraudación a los trabajadores, a derechos básicos de trabajadoras y trabajadores, defraudación fiscal, lavado de dinero, defraudación a los institutos de seguridad social, el IMSS, el Infonavit.

Por ello, y derivado de que no se había hecho ningún tipo de inspección anteriormente, hablábamos de que en la Secretaría del Trabajo y en las otras dependencias durante las administraciones anteriores no se había atendido este tema y fue creciendo.

Recordó que en los últimos años estas prácticas de subcontratación ilegal han venido creciendo y se estima que cinco millones de trabajadores se encuentran sin recibir prestaciones sociales.

“Se estima que hay cerca de seis mil empresas de subcontratación abusiva que pudieran estar afectando a los derechos de los trabajadores y evadiendo aproximadamente un monto de 21 mil millones de pesos anuales”, expuso.

¿En qué afecta, digamos, este tipo de prácticas de subcontratación abusiva?, se preguntó y contestó:

De entrada, precariza el mercado laboral, la mano… digamos, tiene un costo en la mano de obra afectando a los trabajadores.

Y lo que hemos venido detectando en este tipo de prácticas son afectaciones como la siguientes:

De entrada, la estabilidad en el empleo.

El pago de reparto de utilidades, muchas empresas utilizan este esquema para no pagar utilidades.

Se afecta la antigüedad de los trabajadores. Ingresos por prima, justo de antigüedad, de vacaciones, aguinaldo, liquidaciones. El derecho a adquirir un crédito para la vivienda a través del Infonavit.

Por su parte Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, dijo que otras afectaciones es el empleo. “En diciembre de 2019 se detectaron 14 mil 553 empresas que dieron de baja a absolutamente todo su personal, a toda la nómina.

Estas son empresas que principalmente van en el grupo de 101 empleados hasta 500 empleados. Considerando el salario base de cotización, una empresa de100 empleados más o menos debe de tener una nómina como de un millón de pesos, o sea, no son pequeñas empresas.

 

Este grupo de trabajo de septiembre a diciembre identificó un primer grupo de mil 200 empresas con posibles esquemas de subcontratción ilegal. En estas mil 200 empresas están cerca de 860 mil trabajadores. En este año se están planteando nuevas acciones para empresas que estén de manera irregular para que nosotros podamos garantizar el cumplimiento de la ley y el resarcimiento de los derechos de los trabajadores.

 

11