SAT no Promoverá el Terrorismo Fiscal, Raquel Buenrostro

SAT no Promoverá el Terrorismo Fiscal, Raquel Buenrostro

enero 14, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

Raquel Buenrostro Sánchez, designada como titular del SAT, aseguró que el organismo que encabezará no “no promueve ni promoverá jamás lo que llaman terrorismo fiscal”

No somos, añadió, inquisidores y menos de las clases medias y populares, ya que la clase media por años han sido los ciudadanos que han contribuido cautivamente al sistema tributario de este país.

Durante la reunión con la Tercera Comisión de la Permanente, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Buenrostro Sánchez, dijo que el único interés que tiene es ayudarlos y facilitarles la relación que como contribuyentes tienen con el Estado mexicano.

“No queremos ni pretendemos cargarle la mano al contribuyente que siempre ha aportado a través del IVA y el ISR. Tampoco al empresario que paga los impuestos que le corresponden y que, con ello, además de generar empleos, contribuye al sostenimiento de las arcas nacionales”, indicó.

Reiteró que no habrá nuevos impuestos de ninguna especie.

Lo primero es que los ciudadanos estén seguros de que el dinero que pagan no va a parar en los bolsillos de la corrupción, la cuestión que más ha lastimado a México en las últimas décadas.

Expresó que no hay en la agenda del SAT la necesidad ni el objetivo de implementar ninguna reforma fiscal. Antes de pensar en una reforma, tendremos que ser más eficientes en el marco de la legislación actual.

 

Ante diputados y senadores, expuso que en México es el país con menor ingreso fiscal dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y uno de los países con peor recaudación en Latinoamérica.

Si tomamos en cuenta los impuestos subnacionales, las contribuciones a la seguridad social, el porcentaje de ingresos tributarios en proporción del PIB, es solamente del 16%, mientras que en Chile es del 20%, en Argentina, Brasil y Uruguay de alrededor del 30%.

 

El promedio de los países de la OCDE, a la cual pertenece México, es del 34%. Es decir, hay suficiente espacio de mejora en la recaudación sin la necesidad de hacer una reforma  fiscal en este momento. El solo hecho de aumentar la recaudación a un porcentaje similar al de Chile, significaría un crecimiento en los ingresos tributarios del 4% por ciento del PIB de México, es decir un 25% más de lo que se recauda actualmente.

Ahora, ¿cómo lograr este aumento en la recaudación? Como dijimos anteriormente, no es con terrorismo fiscal ni atormentado, ni presionando al contribuyente de siempre.

Se van a considerar 3 líneas principalmente, el ABC:

  1. A) Aumentar la eficiencia recaudatoria.
  2. B) Bajar la evasión y elusión fiscal.
  3. C) Combatir la corrupción.

“Se trata de cerrar la pinza del combate a la corrupción con su otro extremo que es la propuesta del Presidente de que haya cero impunidad. En la actualidad, hay 1 billón 145 mil millones de pesos de personas físicas, pero sobre todo morales que recurren a litigios y amparos para no pagar lo que por ley les corresponde”, concluyó.

9