Sectur y Bancomext firman convenio para fortalecer al turismo

Sectur y Bancomext firman convenio para fortalecer al turismo

enero 13, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Con el fin de impulsar el desarrollo de proveedores y a las cadenas productivas del sector turístico con financiamiento para pequeñas y medianas empresas, la Secretaría de Turismo y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), firmaron un convenio de colaboración.

 

El titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués, y el director general del Bancomext y Nafin, Eugenio Nájera, informaron que este acuerdo permitirá promover el crecimiento del turismo hacia nuevos destinos y aumentar la captación de divisas; de esta forma subirá y mejorará la calidad de la oferta turística y posicionará a México como un destino competitivo.

Foto: cortesía Sectur

Entre otras acciones acordaron apoyar el crecimiento de proyectos turísticos, particularmente los promovidos por pequeñas y medianas empresas y llevar a cabo seminarios, conferencias, ferias, simposios y congresos relacionados con el turismo.

 

“El convenio entre la Sectur y Bancomext establece las bases para que ambas instituciones participen de manera conjunta en el diseño y la puesta en operación de programas y productos financieros especializados y dirigidos a satisfacer las necesidades de las empresas que participan en este sector, considerando tamaño, línea de producto, segmento de demanda, destino y región, así como apoyar a las empresas de servicios turísticos ubicadas en los Pueblos Mágicos”, indicó la Sectur en un comunicado.

 

Bancomext y Nafin refuerzan el apoyo que otorgado al sector turístico a través de financiamiento a sus diferentes segmentos, dando créditos a más de dos mil micros, pequeñas, medianas y grandes empresas en 2019 por 14 mil 770 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 8.4 por ciento con respecto a 2018.

 

Ambas instituciones han diseñado un programa de impulso para pymes regionales turísticas en el Pueblo Mágico de Santiago, Nuevo León, mediante el cual se otorgarán créditos desde 50 mil hasta 2.5 millones de pesos.

 

En todo 2019 se desarrollaron talleres de capacitación en diferentes estados del país, en conjunto con la Sectur, beneficiando a 322 empresarios, indicó el comunicado.

“Este convenio marco entre la Secretaría de Turismo y Bancomext servirá de base para impartir los talleres de orientación sobre productos financieros que se están coordinando con las 32 Secretarías de Turismo estatales, los cuales se enfocan principalmente a apoyar a las Mipymes turísticas, alineándolos con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024”, puntualizó Torruco Marqués.

10