Recomendaciones para PyMEs Sobre cómo llevar la Cuesta de Enero

Recomendaciones para PyMEs Sobre cómo llevar la Cuesta de Enero

enero 13, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Después de las fiestas decembrinas, en las cuales es común que los gastos se eleven, los mexicanos suelen experimentar la llamada “cuesta de enero”. De acuerdo con la encuestadora Parametría, 1 de cada 3 mexicanos enfrenta complicaciones económicas durante estas fechas. Este fenómeno no excluye a las empresas y suele afectar, sobre todo, a las PyMEs.

Ante este panorama, Drip Capital, fintech especializada en financiamiento a PyMEs exportadoras, emite cuatro recomendaciones para que las PyMEs le den la vuelta a la cuesta de enero:

1.Asegurar las operaciones. Parte importante de la planeación es asegurarse de que existe suficiente cantidad en el inventario de materias primas y capital necesarios para no detener tu producción y, por ende, las ventas.

2.Priorizar la liquidez. Contar con el flujo de efectivo necesario es uno de los mayores retos, pero también una de las mejores ventajas. Durante el primer mes es probable que los ingresos sean bajos, contar con efectivo suficiente permite tener mayor estabilidad y aliviar la presión para enfrentar compromisos inmediatos, así como para sostener las operaciones.

3.Administrar las deudas. Es importante evaluar la situación económica de la empresa para cumplir con los compromisos de deuda y evitar adquirir nuevos créditos que puedan generar un impacto negativo.

4.Buscar mejores alternativas de financiamiento. Sobrellevar la “cuesta de enero” puede tornarse complicado, sin embargo  existen alternativas de financiamiento, como el descuento de facturas o factoring, que pueden inyectar efectivo, sin que se deba comprometer o asumir riesgos adicionales.

Otros puntos que deben considerar las PyMEs durante la cuesta de enero

  • De acuerdo con Drip Capital en el plano del comercio internacional, es probable que muchos de los compradores esperen los tradicionales descuentos y promociones de enero —entre ellos, plazos de pago a crédito—, una táctica que ayuda a mitigar los gastos e impulsar las ventas.
  • De acuerdo con el Banco Mundial, se prevé un avance de 1.2% para 2020 y de 1.8% en 2021. Este pronóstico es menor al realizado hace seis meses, cuando se ubicaron en 2.0 y 2.4%, respectivamente, según su informe Perspectivas Económicas Mundiales.
  • Debido al aumento al impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas, la cuesta de enero será complicada en términos de transporte.

Los precios incrementaron a 4.95 pesos por litro para Magna; 4.18 pesos por litro para Premium; y en Diésel 5.44 pesos por litro.

Debido al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), cigarros, refrescos y bebidas alcohólicas también aumentaron sus precios. En el caso del tabaco, el aumento será de 1.41% debido a inflaciones que tuvieron lugar durante el 2019.

Los refrescos incrementarán su precio de 1.17 a 1.26 pesos por litro; mientras que las bebidas alcohólicas tendrán un impuesto de 4.5% sobre el precio de la venta.

  • El costo de los boletos nacionales e internacionales se elevó por la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA). En 2020, la tarifa aplicable será de 24.21 dólares en vuelos nacionales y de 45.98 en internacionales.
  • De acuerdo con Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, otro factor que podría elevar los precios durante el primer trimestre del año es el nuevo etiquetado.

Por lo menos 25 mil micro, pequeñas y medianas empresas se verán impactadas por esta medida.

 

2