Microsoft escuchó, analizó y clasificó llamadas vía Skype en China: “The Guardian”

Microsoft escuchó, analizó y clasificó llamadas vía Skype en China: “The Guardian”

enero 13, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Microsoft

Una de las preocupaciones contemporáneas que tienen los usuarios de mensajería instantánea es la privacidad, pues en no pocas ocasiones se ha descubierto que el desarrollador del software de comunicación ha monitoreado sin consentimiento del usuario los mensajes y llamadas realizada a través de su plataforma.

En esta ocasión toca el turno de Skype, que conforme al diario británico “The Guardian” este servicio de Microsoft habría escuchado y catalogado llamadas hechas en territorio chino, sin haber tomado ninguna precaución para salvaguardar la identidad de los participantes de las mimas.

Para llevar a cabo esa tarea, los capitaneados por Satya Nadella contrataron de manera temporal a trabajadores chinos quienes escuchaban, transcribían y clasificaban las llamadas hechas vía Skype de sus compatriotas; para acceder a las grabaciones sólo necesitaban ejecutar una aplicación en el navegador Google Chrome para comenzar a trabajar desde la comodidad de sus hogares.

De hecho, fue un exempleado de este proyecto de “escuchas” quien se puso en contacto con el rotativo inglés para denunciar esta situación; afirmó que desde su domicilio en Beijing se encargó de acceder a llamadas hechas por ciudadanos chinos en su propio país; este servicio de también incluía una transcripciones estenográficas de algunas conversaciones sostenidas entre “Cortana” y un particular.

El otrora trabajador de este proyecto de Microsoft aseguró que la propia empresa de seguridad les proporcionaba los datos (usuario y contraseña) de los usuarios, todo en un archivo de texto plano sin las precauciones de seguridad que para el caso fueran aplicables, es más, toda esa información era compartida por medio de correo electrónico.

No obstante, desde mediados del año pasado salió la noticia que varias empresas están llevando este tipo de prácticas para poder perfeccionar sus servicios, que en el caso de Microsoft no sólo se limita a Skype, también a su asistente virtual Cortana. Lo anterior si bien representa una oportunidad de mejora continua para el usuario, varias organizaciones pro derechos civiles manifiestan su descontento pues vulneran la seguridad e intimidad de las personas.

 

GAEL

12