Regular la Subcontratación, Reto en el Ámbito Laboral, Gómez Urrutia

enero 7, 2020 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El ámbito laboral enfrentará grandes desafíos en este año, ya que no obstante los cambios que se han impulsado desde el inicio de esta LXIV Legislatura para mejorar las condiciones de los trabajadores y el respeto a sus derechos laborales, aún existen temas pendientes en los que se tendrán que vencer las resistencias y los obstáculos para consolidar el cambio, afirmó el Senador Napoleón Gómez Urrutia.

Puntualizó que sin duda los asuntos prioritarios en la agenda legislativa son regular la subcontratación, conocida como outsourcing; la designación del director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como parte de la reforma aprobada, y retomar el tema de los salarios caídos, cuyo dictamen fue aprobado en comisiones desde noviembre pasado.

El Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social destacó que durante el 2019 se dieron los primeros pasos y se sentaron las bases para retomar la defensa de los derechos de la clase trabajadora del país, así como para modificar la política salarial y recuperar el poder adquisitivo que en los últimos 30 años perdió poco más del 70 por ciento.

Consideró que el gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador va por la ruta acertada de elevar el salario mínimo y mejorar el ingreso de los trabajadores, que se reflejarán en una mejor calidad de vida para sus familias, toda vez que para este año el aumento será del 20 por ciento, y para el anterior fue del 16 por ciento, además del 100 por ciento en la zona fronteriza del norte.

“Estaremos trabajando en la parte que nos toca para buscar que los aumentos salariales sean cada vez mejores, porque la meta debe ser homologarlos con los de nuestros socios comerciales del T-MEC”, subrayó también el dirigente minero y Presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).

Gómez Urrutia expresó su confianza porque en el próximo periodo ordinario de sesiones se presente ante el pleno el dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos, Segunda, sobre la iniciativa que presentó a la Ley Federal del Trabajo y del Seguro Social para regular la subcontratación.

Dijo que está por definirse lo relacionado con otro parlamento abierto, que propuso el senador Ricardo Monreal, para ampliar la discusión del tema, en el que participen empresarios, investigadores y dirigentes sindicales, y donde se llegará a la conclusión de que debe regularse esta práctica.

Aclaró que el propósito de su iniciativa, y que está plasmado en el dictamen, no es eliminar el outsourcing ni criminalizarlo, sino sólo acabar con las prácticas ilegales que perjudican a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social.

Añadió que la transformación en el sector laboral va a fondo, a pesar de las resistencias que se han presentado, no sólo de una parte del sector empresarial, sino de organizaciones sindicales que se oponen a los cambios, como la democracia sindical.

 

 

 

 

 

 

 

 

17