Dispuesto Sindicato de Notimex a Resolver Problema Laboral

Dispuesto Sindicato de Notimex a Resolver Problema Laboral

enero 7, 2020 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) confía en que haya una apertura real al diálogo y la negociación por parte de la Dirección de Notimex, para evitar la huelga prevista a finales de este mes y no una simulación como lo hizo hasta ahora, lo cual quedará en evidencia en nuestra próxima reunión de conciliación del 9 de enero ante las autoridades laborales.

Creemos que la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es fundamental para resolver el grave problema laboral que enfrenta la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y esperamos que la dirección tenga la misma voluntad de este Sindicato para alcanzar acuerdos que favorezcan a Notimex y a las y los trabajadores.

La mesa de conciliación de esta semana se enmarca en el emplazamiento a huelga presentado por el SutNotimex ante las violaciones y la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo, mientras que para el día 23 se llevará a cabo una

audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. De no llegarse a un acuerdo, la huelga estallaría en el primer minuto del 30 de enero próximo.

Sin embargo, previamente la Secretaría del Trabajo facilitó tres mesas para entablar el diálogo entre las autoridades de Notimex y el SutNotimex, las cuales no fueron tomadas con seriedad por parte de la dirección de la dependencia, al enviar a las dos primeras reuniones a personal sin facultades para lograr algún acuerdo, mientras que a la última cita acordada no asistió ningún representante de la Agencia.

La Dirección de Notimex ha violado hasta ahora 30 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, entre ellas, el pago de prestaciones económicas a los trabajadores de base que se reflejaron en una caída del salario de un 40 por ciento.

Por otro lado, ya suman 223 despidos de forma injustificada adicionales a las separación también ilegal de los corresponsales extranjeros, que fueron abandonados en los países que estaban asignados; en desacato a la orden presidencial no se dieron las liquidaciones conforme a la Ley, en muchos casos se aceptaron montos menores al 60 por ciento y derivado de esto, hay por lo menos, 70 demandas contra Notimex, lo que genera un pasivo laboral significativo para la Agencia.

Asimismo, hay una simulación en la aplicación de la Política de Austeridad del gobierno federal, porque mientras se da esa cantidad de despidos, la dirección contrató a 122 personas, además de autorizar contratos millonarios, destacando el convenio para Hugo Gutiérrez por una cobertura informativa por un periodo de tres meses, por un millón 739 mil pesos, que se establece en el fallo a la invitación de Compranet no. IA-006AYG001-E23-2019, esto implicaría un salario de casi 580 mil pesos mensuales.

Adicionalmente, aclaramos que contrario a lo que asegura la Dirección de Notimex sobre una investigación de la secretaria general del SutNotimex, Adriana Urrea por actos indebidos, esto es falso, ya que la dirigente se presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y otras instancias para colaborar en la supuesta investigación que, de acuerdo con los propios funcionarios de la dependencia, no existe, además de que en ningún momento ha sido notificada por ninguna autoridad.

En medio de ese escenario, el SutNotimex espera en alcanzar un acuerdo positivo a favor de Notimex y de los y las trabajadoras de esta Agencia de Noticias, la más grande de México y que alcanzó reconocimiento internacional antes de la llegada de esta directora.

 

9