“ToTok” es eliminada de boutiques de aplicaciones por presunciones de espionaje gubernamental

diciembre 23, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de MI

Mientras que las grandes aplicaciones de chat como Whatsapp o Telegram se preocupan por fortalecer la seguridad de los contenidos que comparten los usuarios usuarios que los emplean, existen otras apps que son utilizadas con fines poco claros de los que las personas con el servicio vigente no tienen el conocimiento de los mismos.

De tal manera, Apple y Google decidieron retirar de sus boutiques de aplicaciones a “ToTok”, el servicio de mensajería instantánea debido a una serie de elementos irregulares que presumen una posible irrupción ilegal hacia los mensajes, archivos y ubicaciones de los usuarios, mismo que estaría siendo orquestado por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

Conforme al diario “The New York Times” (NYT) investigaciones realizadas por burocrátas americanos ligados a la seguridad informática y a indagaciones hechas por el propio rotativo, indicarían que el gobierno emiratí habría desarrollado esta aplicación para realizar tareas de espionaje.

A unos meses de haber sido lanzada para los Sistemas Operativos Andoid e iOS, “ToTok” tuvo gran aceptación dentro Asia, África, partes de Europa y Medio Oriente, siendo esta región donde logró posicionarse como una alternativa frente otros servicios de mensajería instantánea para los usuarios que no se sentían identificados con otras aplicaciones similares.

No obstante, en el pasado inmediato se gestaron miles de descargas dentro de los Estados Unidos, debido a que los usuarios lo vieron como una moda para entablar comunicación con sus familiares y seres queridos; “ToTok” no era la única aplicación de mensajería instantánea que convivía dentro de los dispositivos en suelo estadounidense.

Especialistas en seguridad informática sugieren que el desarrollador de “ToTok” es un brazo de Dark Matter, compañía de ciberinteligencia cuyo staff está plagado de lo más selecto de ex empleados de agencias de seguridad e inteligencia estadounidenses e israelíes. Por lo pronto, esta aplicación espía ya no se encuentra en la App Store y Google Play, aunque los usuarios podrán seguir utilizándola hasta que la inhabiliten de sus dispositivos.

 

GAEL

9