Aumento de 20% a Salarios Mínimos no Disparará índice Inflacionario

diciembre 18, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Contrario a lo que pensaban las administraciones anteriores, el salario mínimo no ha provocado un aumento de la inflación y, si en cambio, se ha observado una mejoría en el mercado interno del país.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), señala que este nuevo salario mínimo será un factor que ayudará al crecimiento económica del país, al elevar el poder adquisitivo de los mexicanos y aumentar el consumo interno, porque los trabajadores tendrán un ingreso mayor, que se traducirá en mayor demanda de productos y servicios.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, señaló que la aprobación del incremento al Salario Mínimo General en México, que pasará para el 2020 de 103.59 a 123.22 pesos diarios, así como el Salario Mínimo General de la Frontera Norte, que será de 185.56 pesos, es el resultado de las mesas de trabajo y negociación entre el sector empresarial, representantes de los trabajadores y el gobierno federal, en el marco de la Comisión de Salarios Mínimos (Conasami).

Este crecimiento salarial, anotó, ayudará a que la economía nacional tenga un nuevo empuje, porque los trabajadores tendrán una mejor percepción económica que les permitirá adquirir productos básicos de consumo doméstico y personal.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que factores como las finanzas públicas sanas, una moneda fuerte y la próxima ratificación del tratado con Estados Unidos y Canadá, proyectan el desarrollo que busca la presente administración para el bienestar de los mexicanos:

 

“Se fortalece el mercado interno. Si hay más ingresos, hay más reactivación económica, hay más ventas para los comercios; y esto, con otros factores, nos va a permitir que mejore la economía, que haya crecimiento económico. Tenemos ya las bases para crecer en el país, para que haya crecimiento.”

 

El primer mandatario agregó que se trata de la segunda mayor alza en 36 años, por lo que agradeció a dirigentes de trabajadores y organizaciones obreras por sumarse a este amplio acuerdo en busca de mejores salarios y prestaciones y añadió:

 

“Que esta iniciativa esté apoyada, y podría decir impulsada por los representantes del sector empresarial es algo excepcional. Son empresarios que tienen dimensión social los que están aquí, todos los que representan a los empresarios de México. Mi reconocimiento por actuar como lo están haciendo.”

 

Afirmó que juntos será posible el crecimiento que se traduce en bienestar para alcanzar la paz y resolver el grave problema de inseguridad y violencia.

 

“Estoy consciente de que falta mucho, porque fue bastante el rezago, pero ya estamos retomando el camino hacia el progreso con justicia. Está en marcha la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país. Y lo estamos haciendo desde abajo y entre todos.”

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó que con este segundo incremento anual consecutivo al salario mínimo se avanza para dar la vuelta a una página negra la historia marcada por la contención deliberada del ingreso de los trabajadores y trabajadoras que menos tienen.

 

“Ahora, gobierno, empleadores y trabajadores estamos escribiendo a tres manos una nueva etapa en la que se establecen las bases para la recuperación del salario mínimo de manera responsable, gradual, sostenible, pero, sobre todo, consensuada. Se trata de saldar, al menos parcialmente, una deuda histórica con los que viven de su trabajo.”

Señaló que dicho aumento pone fin a la caída del 73 por ciento de su valor adquisitivo registrado durante más de 40 años y dijo que beneficiará a 3.44 millones de trabajadores en el país que en la actualidad ganan menos que los nuevos salarios mínimos.

4