Buscan Diputados igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, Laura Rojas

diciembre 13, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, manifestó su compromiso para avanzar en la agenda de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, a través de diversas reformas en esta materia.

Al clausurar los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, destacó que más allá de las diferencias, se tuvo la capacidad de encontrar el camino del diálogo para procesar esos contrastes.

Resaltó que se cierra un periodo más de esta histórica Legislatura de la Paridad y reconoció el trabajo comprometido de todos quienes la conforman.

Enfatizó la labor de la Junta de Coordinación Política, las comisiones, comités, grupos de amistad, delegaciones ante organismos internacionales y de todos los grupos parlamentarios,

 

“De manera especial, quiero agradecer y reconocer el trabajo de mis compañeras y compañeros de la Mesa Directiva. El trabajo de todas y todos se expresa en el hecho de que este periodo ha sido destacadamente productivo”, comentó.

 

Precisó que durante este periodo se celebró un total de 35 sesiones, con un tiempo acumulado en el Pleno, de casi 236 horas. Se realizó una sesión preparatoria, una de Congreso General para la apertura de este periodo; dos sesiones solemnes y 31 sesiones ordinarias.

 

Indicó que la Mesa Directiva dictó trámite a comisiones a un total de 982 iniciativas, de las cuales ocho fueron del Ejecutivo federal, 45 de senadores de la República, 21 de congresos locales y 908 de diputados.

 

De igual forma, se turnaron a comisiones 65 minutas con proyectos de ley o decreto remitidas por la Cámara de Senadores. Asimismo, se dio cuenta al Pleno de 530 proposiciones con punto de acuerdo de diputadas o diputados.

 

Expuso que en el periodo que concluye se aprobaron 88 proyectos de decreto; ocho se refieren a nuevas leyes, cinco a reformas constitucionales y 75 a diversos ordenamientos y decretos.

 

Además, se ratificaron 35 acuerdos de la Junta de Coordinación Política vinculadas con diversas materias, y nueve acuerdos de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

 

Se aprobaron reformas constitucionales en materia de paridad de género; en materia de violencia política de género; contra la violencia digital; para erradicar la brecha salarial, y en materia de tipificación de lesiones en razón de género.

 

“De esta manera, la legislatura está cumpliendo con el compromiso de avanzar esta agenda. Damos muestra de que las mujeres cuando estamos en lugares de toma de poder podemos realmente ayudar a otras mujeres”, apuntó.

 

Añadió que por primera vez la Cámara de Diputados tiene un protocolo interno para reaccionar ante bloqueos. Se creó un grupo de trabajo para ayudar a la implantación de la agenda 2030 y se fortaleció el tema de los trabajos de diplomacia parlamentaria.

 

5