“Avast” recolecta y vende hábitos de navegación de usuarios

diciembre 10, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Avast

Un viejo adagio reza: “Nada en esta vida es gratis”, dicho muy aplicable para algunas empresas de software que ofrecen sus productos al usuario sin tener que pagar un solo centavo, pues estas compañías buscarán soportar la carga económica con otras formas de comercialización, aunque en ocasiones estas sinergias no sean bien vistas por los usuarios en general.

Tal es el caso de “Avast”, el famoso antivirus que durante poco más de un lustro ha venido recopilando los hábitos y preferencias de navegación de los usuarios, esto sin que los mismos sepan la estrategia que lleva a cabo esta compañía de ciberseguridad.

La recopilación de datos de navegación por parte de la empresa comandada por Ondrej Vlcek, es para vender con terceros todo o parte el “data bank”, de esta manera poder enfrentar los gastos inherentes al desarrollo de sus productos, puesto que el antivirus de “Avast” en su mayoría se debe a software libre de pago por parte de los usuarios.

Sin embargo, la empresa de software de seguridad informática ha hecho hincapié en que sus recopilaciones de datos de navegación no pone en jaque la privacidad del usuario, pues si bien incluye sus hábitos en la web, en ninguna instancia existen huellas para que pueda ser identificado un particular.

“Avast” asegura que los datos comercializados con terceros sólo permiten marcar tendencias; poder ofrecer algún producto o servicio que se apeguen o satisfagan la necesidad de grupos cibernavegantes, en pocas palabras lo que realmente se vende son datos desagregados generales y nada más.

No obstante, esta práctica de “Avast” está vertida en la política de uso del servicio y puede ser eliminada en caso de que el usuario no esté de acuerdo. La compañía también especificó que la venta de datos desagregados sólo representa el 5% de las ganancias que anualmente obtiene, también establece que no son los únicos en hacerlo; se podría decir que es una estrategia de lo más natural en la industria del software sin pago por parte del usario.

 

GAEL

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