Factores Estructurales Impiden Igualar Salario Hombre-Mujer en México, Laura Rojas

diciembre 5, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

 

En México persisten factores estructurales y culturales que han impedido el acceso de las mujeres al empleo bien remunerado, aseguró la presidenta de la mesa directiva, Laura Angélica Rojas Hernández, quien señaló de acuerdo con INMUJERES, los hombres reciben, en promedio, un ingreso laboral por hora trabajada, 34.2 por ciento mayor al de las mujeres.

Esta situación ha provocado que muchas mujeres opten por otro trabajo: datos de Conapred de 2017 indican que el 53 por ciento de las mujeres, en el rango de edad de 15 a 24 años, se dedican más al trabajo no remunerado.

Durante su mensaje en el foro Hacia la Igualdad salarial entre mujeres y hombres”, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la diputada presidenta dijo que bajo este panorama y de acuerdo con cifras del Colegio de México de 2019, a partir del 2014, las mujeres han aportado, año tras año, más del 70.6 por ciento de su tiempo al trabajo no remunerado.

Siempre según Rojas Hernández lo anterior demuestra la necesidad de resolver esta situación y por eso es de celebrarse la realización de este foro el día de hoy, que, además, ha congregado a instituciones, al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, a organismos internacionales y organizaciones de la sociedad.

En su mensaje, la diputada de Acción Nacional dijo que buena parte de las mujeres “asumimos una doble y triple jornada: la crianza de hijas e hijos, o los cuidados a los adultos mayores Son muchas las mujeres que destinan más de 40 horas a la semana al trabajo doméstico”.

Recordó que el martes pasado la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el fin de promover la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

“Se ha enviado ya al Senado de la República y esperamos que pueda ser avalada por nuestra colegisladora, yo creo que el próximo periodo ordinario, creo que ya va a ser complicado que salga en este, pero la Cámara de Diputados está cumpliendo con su parte en esta materia”, concluyó.

4