Razones para buscar empleo a fin de año: OCCMundial

noviembre 27, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Si uno de tus propósitos para el 2020 es encontrar empleo o cambiarte a uno mejor, la recomendación de OCCMundial, el Centro de Carrera Profesional, es que aproveches este cierre de año para buscarlo arduamente, mientras que tus competidores pueden estar distraídos con la organización de las fiestas decembrinas.

Por ello te comparte 8 buenas razones para buscar empleo en diciembre:

1.      EL COMERCIO SE INTENSIFICA. En OCCMundial observan que las empresas que tienen un volumen alto de ventas a fin de año tienden a contratar más personal. Es así que áreas como ventas, atención a clientes y servicios en general requieren personal comprometido para garantizar sus metas de negocio al cierre de 2019.

2.      HACER NETWORKING ES MÁS SENCILLO. Relacionarte con personas que puedan acercarte con una oportunidad de empleo es mucho más sencillo porque se incrementa el número de eventos sociales y corporativos. En éstos puedes hacer nuevos contactos o encontrarte con viejos amigos, quienes podrían acercarte a una nueva o una mejor oportunidad laboral.

3.      MENOS COMPETENCIA. La creencia popular de que es mejor buscar empleo para enero, hará que haya menos candidatos compitiendo por cada vacante. Si no tuviste muchas oportunidades en el año, podrías sorprenderte en la recta final.

4.      LAS EMPRESAS SE PREPARAN PARA EL SIGUIENTE AÑO. Noviembre y diciembre son meses clave para las compañías, sin importar su tamaño, ya que es el momento en que evalúan objetivos alcanzados y se fijan metas nuevas. Además, la mayoría de éstas asigna presupuestos para el próximo año y para lograr los objetivos de negocio, muchas empresas buscan tener completo a su equipo de trabajo para el inicio de 2020. 

5.      EMPIEZAS A TRABAJAR EN ENERO. Muchas vacantes publicadas en diciembre son para iniciar labores hasta el próximo año. Resultará muy positivo terminar el 2019 con empleo nuevo y además poder disfrutar de las fiestas.

6.      EL PROCESO DE SELECCIÓN PUEDE SER MÁS RELAJADO. Sin duda el ritmo de trabajo en muchas industrias se relaja durante el mes de diciembre. Los reclutadores sentirán un poco menos de presión, tendrán menos currículos que revisar y el ánimo más dispuesto para seguir tu proceso.

7.      PUEDES OBTENER UN EMPLEO DE TEMPORADA. La temporada decembrina abre oportunidades en algunos sectores. Aunque muchas personas desdeñan una oportunidad laboral temporal, optar por un trabajo de este tipo te ofrece muchas ventajas: obtienes un dinero extra, es una referencia adicional para tu CV, te permite explorar otra área de trabajo y en ocasiones puede convertirse en un empleo permanente.

8.      PUEDES HACER TRABAJO VOLUNTARIO. Si tienes unas horas libres, también puedes optar por el voluntariado. A fin de año hay muchas organizaciones que realizan acciones sociales para ayudar a personas sin hogar, hacer colectas de ropa o cobijas para el frío, reforestar o regalar juguetes a los niños de escasos recursos. Además de realizar una labor satisfactoria, el voluntariado es apreciado a nivel profesional.

Es así que si te decidiste a intensificar tu búsqueda de empleo para este fin de año, es importante que no te dejes llevar por empleos demasiado atractivos para ser reales y tomar ciertas precauciones para evitar ser víctima de un fraude:

a)     Investiga. Cuando una empresa contacta al candidato vía mail para invitarlo al proceso de reclutamiento, hay que verificar los datos de quien hace el contacto y de la empresa.

b)     Desconfía del dinero fácil. Hay que estar alerta durante la búsqueda de empleo para identificar información poco confiable, como altos salarios, pocos requisitos y poca experiencia.

c)     No desembolses un peso. Ninguna empresa solicita un pago durante el proceso de reclutamiento, ésta tiene la obligación de cubrir todos los gastos de evaluación de las personas que contrata.

d)     No brindes información personal. Si tienes duda de la autenticidad de la vacante, no brindes información personal de ningún tipo, contraseñas, cuentas bancarias, etc.

e)     Confía en las vacantes que están en sitios reconocidos. Porque puedes tener confianza de que esa vacante ya pasó por varios filtros.

f)       Reporta las vacantes sospechosas. Este tipo de fraudes virtuales pueden denunciarse ante Ministerio Público, así como en la siguiente dirección de correo: delitocibernético_pf@ssp.gob.mx. Recuerda que la denuncia es muy importante. Por su parte, OCCMundial pone al servicio de los profesionistas la siguiente dirección electrónica para reportar cualquier vacante sospechosa en su bolsa de trabajo:  atencion_fraude@occ.com.mx.

 

2