Cómo superar los retos de ser mamá y emprendedora: Momzilla

noviembre 27, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Momzilla, la comunidad de mamás emprendedoras de México enlista 5 retos a los que se enfrentan las mamás emprendedoras, y cómo superarlos:

  1. Trabajar y familia: El reto en común para las mujeres que emprenden y son madres es superar la idea de que al hacerlo descuidan a su familia. La solución está en encontrar el balance en el tiempo que se destina a cada labor y no separarlos si no es necesario. Algunas emprendemomz involucran a sus hijos más grandes en la elaboración de sus productos, les enseñan el proceso y así el trabajo se convierte también en proyecto familiar, una actividad de aprendizaje y que permite supervisarlos y convivir con ellos. O bien, destinar horarios y días específicos para el empleo y otras para supervisar la dinámica del hogar. La clave es la organización para que ninguna de las dos partes sea descuidada.
  1. El tiempo: durante los primeros meses de emprendimiento, lo más complejo es organizar el día a día para realizar todas las acciones necesarias en el crecimiento del negocio. Si a estas se suman las responsabilidades de dirigir una familia, quizá le falten horas a tu día. Descuidar el cumplimiento de labores puede poner en riesgo tu crecimiento como emprendemom, por lo que debes llevar una agenda diaria muy específica. Lo más recomendable es contar con un esquema de actividades en físico, como una agenda o libreta, y una digital, que emita recordatorios de reuniones, fechas de pagos, solicitudes a proveedores y entregas a clientes. Delega responsabilidades y hazte de un equipo confiable que te ayude a alcanzar tus metas.
  1. Financiamiento: Conseguir el financiamiento puede ser complejo y requerir de una serie larga de trámites; pero, por fortuna, existen fondos de inversión que se enfocan en pequeños negocios y que buscan ideas innovadoras en manos de mentes emprendedoras. También se puede recurrir a incubadoras, que además de ayudar a formar la estructura de tu nueva empresa, te orientarán sobre cuáles son los mecanismos actuales y más sencillos para hacerte de fondos, como el crowdfounding.
  1. Liderazgo: nadie nace con el conocimiento total sobre cómo emprender y tener negocios exitosos. Existen cursos en línea, como los de Fundación Carlos Slim, u otros presenciales que en poco tiempo te darán un panorama que irás complementando conforme tu emprendimiento crezca y requiera de mayor experiencia de tu parte. Lo seguro, es debes estar dispuesta a aprender, a equivocarte y a resolver eventualidades de manera eficiente.
  1. Redes de apoyo: No estás sola. Hay diversos organismos, algunos derivados de iniciativas de la administración pública como  Inmujeres, y otros en los que son las mamás quienes se han organizado directamente, como Momzilla, en los que puedes encontrar asesoría que te permite resolver dudas y acompañamiento. La comunidad Momzilla, por ejemplo, es un espacio en el que cuentas con una red de mamás, emprendedoras y apasionadas por compartir su conocimiento, experiencia y apoyar a otras mujeres y mamás. Cuentan con networking, plataformas para compartir consejos sobre crianza, emprendimiento y hasta cursos que te guiarán hacia el éxito de tu idea. El apoyo lo encontrarás tanto dentro de tu familia, amigos y seres queridos, como de personas nuevas por conocer.

 

8