El 66% de las Mujeres ha Sufrido Violencia Emocional

noviembre 22, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

En México de las 46.5 millones de mujeres mayores de 15 años,  el 66.1 por ciento había sufrido violencia emocional, el 49.09 por ciento de violencia física y sexual y el 41.3 de violencia económica o discriminación laboral, al menos una vez en su vida.

 

Lo anterior hace necesario que se adopten una serie de acciones para  revertir esta situación, aseguró el líder del sindicato del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, agregó que el gremio apoya la convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas a fin de que tome conciencia, dado que la violencia contra las mujeres y las niñas es la más extendida en todo el mundo; es una violación de los derechos humanos, a la justicia social y un problema de salud pública que afecta a todos los niveles de la sociedad.

 

Manifestó que las mujeres en todas partes del mundo pueden sufrir violencia de género, “por ello nos sumamos a mujeres empresarias, emprendedoras, funcionarias públicas, con las que se ha tenido oportunidad de trabajar en cursos de empoderamiento, liderazgo y desarrollo, que coinciden en que estamos en momentos críticos que deben llevarnos a reflexionar sobre la urgente necesidad de trabajar para acabar con la indiferencia y la impunidad; nosotros siendo parte de esta sociedad debemos actuar con sentido crítico, pero también activo y propositivo”.

 

Consideró que todos los asistentes y los compañeros de los 25 estados que siguieron el evento a distancia por el canal de YouTube del SNTISSSTE, deben sumar debilidades para construir fortalezas, que permitan otorgar especial atención a la educación de conductas, encaminadas a la concientización de la sociedad hacia prácticas de convivencia armónica, de buen trato y combate a la impunidad para la eliminación de la violencia contra la mujer.

 

El trabajo en equipo, la suma de voluntades, entre la Administración del Instituto y la Organización sindical debe aplicarse para llevar a cabo acciones que lleven a la concientización y a mejores resultados, ya que a quien más le interesa que el ISSSTE esté bien es a sus propios trabajadores, pues es nuestro patrimonio de seguridad social y nuestra fuente de empleo, aseguró.

 

Estimó que no hay un instituto en el mundo que brinde 21 seguros, servicios y prestaciones y que atienda a sus derechohabientes desde antes de nacer y hasta después de la muerte, porque tenemos el pago de más de 1 millón 200 mil pensiones.

 

Indicó que la mayoría de los trabajadores del ISSSTE son del sexo femenino, por lo que hizo un exhorto a seguir trabajando en políticas de igualdad y respeto acordes a los programas del gobierno federal.

 

La maestra Vanessa Prieto Barrientos, Subdirectora de Atención al Derechohabiente, en representación del maestro Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del ISSSTE, al inaugurar el evento, manifestó que necesitamos trabajar de forma más coordinada y consciente como representantes del Estado.

 

Invitó a todos a preguntarse, a través de un acto reflexivo, desde el cargo o función que ocupan o desempeñan como representantes del Instituto ¿cómo puedo comenzar a erradicar la violencia en el trato que ofrezco a mí y a las demás personas? “Si lo crees, lo creas, creamos entonces que es posible, con el compromiso de cada uno de nosotros consolidar un ISSSTE más justo y equitativo, donde la igualdad sea una realidad y la violencia de género algo que no debemos permitir”, añadió.

 

7