Cuidado al Comprar en el Buen Fin, Alerta Condusef

noviembre 15, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Hoy Inició el programa de descuento denominado el Buen Fin, en el cual se estima que el valor de las ventas durante estos cuatro días alcanzará alrededor de los 118 mil millones de pesos, lo que implica un incremento del 6.5% respecto a lo realizado en 2018.

El pago con tarjetas de crédito y débito podrían ascender a 74 mil millones.

Una de las promociones más comunes en el Buen Fin es la conocida como Meses sin Intereses, la cual te permite adquirir productos y servicios a precio de contado, pero a plazos comúnmente de 3, 6, 12, 18 e incluso hasta 48 meses, sin cargo por intereses.

Estas promociones pueden aplicarse a Tarjetas de Crédito bancarias y no bancarias.

A diciembre de 2018, existían alrededor de 18 millones 568 mil 787 tarjetas de crédito con un saldo ejercido de 350 mil 665 millones de pesos; los clientes no totaleros, representaban el 49.9% del número de tarjetas y el 71.8% del saldo del crédito; en tanto a los clientes totaleros correspondía el 50.1% del número de tarjetas y el 28.2% del saldo del crédito, siendo estos últimos quienes más compran a meses sin intereses (59% contra 41% de los no totaleros). Es decir, poco más de 4.8 millones de tarjetahabientes totaleros tomaron promociones a meses sin intereses versus casi 3.4 tarjetahabientes no totaleros.

Sin embargo, es muy importante señalar que la mensualidad por comprar a meses sin intereses se agrega de manera adicional al pago mínimo que normalmente se te cobra por tu crédito revolvente, de tal forma que el monto a pagar aumenta y en caso de no cubrirse además del pago mínimo solicitado y el de la promoción, para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.

Si piensas adquirir productos durante el Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te da las siguientes recomendaciones:

 Elabora un presupuesto para definir claramente qué necesitas adquirir.

 Verifica precios, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.

 Aprovecha las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses, pagar de

contado o débito tiene sus ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos

establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.

 

 Conoce tu capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que adquieras. No es recomendable comprometer más del 30% de tu ingreso.

 En compras a meses sin intereses, procura adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuida no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.

 No pongas en riesgo tus finanzas por adquirir deudas, cuando aún estás pagando artículos del pasado “Buen Fin”: recuerda, muchos pagos “chiquitos” hacen uno grande.

 Los “no totaleros”, deben tener presente que las promociones a meses sin intereses son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar mensualmente.

 Es importante verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.

 Guarda los vouchers para cualquier aclaración y revisa el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas tus compras estén registradas correctamente; en caso de movimientos no reconocidos, acude a la CONDUSEF.

 Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente, así evitarás que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.

 Realiza tus compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

 Si realizas compras en línea, verifica del comercio: la dirección, teléfonos, políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

 Consulta el Micrositio de Comercio Electrónico de la CONDUSEF para conocer más sobre las compras en línea: https://www.condusef.gob.mx/gbmx/?p=comercioelectronico

6