Lanza IBM nuevo sistema de pronósticos climáticos GRAF

noviembre 14, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

IBM y su filial The Weather Company anuncian  la implementación mundial de un nuevo sistema de pronósticos meteorológicos basados en supercomputación que proporcionarán predicciones más actuales y de mayor calidad en partes del mundo que nunca antes habían tenido acceso a datos climáticos anticipados.

Conocido como IBM GRAF, Global High-Resolution Atmospheric Forecasting, el sistema funciona en una supercomputadora IBM Power Systems y es capaz de predecir condiciones climáticas hasta con 12 horas de anticipación, con un nivel inédito de detalle y frecuencia a escala global.

Proporcionará predicciones  más detalladas de la atmósfera y actualizará sus pronósticos de 6 a 12 veces, esto es una mayor frecuencia que los sistemas de modelado global convencionales. Los pronósticos globales actuales cubren de 10 a 15 kilómetros (6-9 millas) y se actualizan cada 6 o 12 horas. En cambio, el sistema IBM GRAF puede cubrir hasta 3 km (menos de 2 millas) y se actualiza cada hora.

 Este nivel de precisión de pronóstico del tiempo estaba disponible en los EE. UU., Japón y algunos países de Europa occidental. El lanzamiento de IBM GRAF significa que por primera vez estos pronósticos optimizados pueden cubrir más partes del mundo, incluso en Asia, África y Sudamérica, identificadas entre las áreas más vulnerables a condiciones climáticas extremas cada vez más intensas como resultado del cambio climático. IBM GRAF es el primer modelo operativo de alta resolución que se actualiza a intervalos de una hora y que cubre el planeta entero.

Para construir el nuevo sistema de modelado, The Weather Company colaboró​​ con el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) para crear IBM GRAF basado en el modelo global de código abierto de próxima generación de NCAR, denominado Model for Prediction Across Scales, que utiliza los últimos adelantos científicos para pronosticar condiciones atmosféricas hasta el nivel de tormentas eléctricas a escala global.

 Tener una idea más clara de cuándo y dónde exactamente se producirían eventos climáticos que tendrán repercusiones puede ser útil para poder planificar y prepararse. Se traten de aerolíneas, empresas de servicios públicos, usuarios del transporte, minoristas, funcionarios públicos que deben tomar decisiones o productores agrícolas, las predicciones de IBM GRAF pueden ayudar a personas, gobiernos y empresas de todo el mundo a decidir de manera más informada con respecto al clima.

7