Sobre Ericsson, 5G y el preponderante

noviembre 13, 2019 Desactivado Por Hugo González

Pues ayer por la mañana estuve en el evento de Ericsson 5 G switch y déjame decirte que es una experiencia medio rara porque me gustó mucho la manera en la cual abordaron la necesidad de implementar la quinta generación de comunicaciones móviles en México pero al mismo tiempo, no me chupo el dedo, porque entiendo qué se trata de una inteligente y velada estrategia para de candados y restricciones al operador preponderante en México.

Aunque no pude estar en todo el evento, lo que escuché y lo que mis colegas reporteros de otros medios tuitearon, me dice que Ericsson, uno de los principales proveedores de tecnología del operador preponderante en telefonía móvil de México; quiere sumar a los emprendedores, académicos, y a cualquier desarrollador de tecnología al llamado (tal vez ficticio o tal vez genuino) sobre la urgencia de tener tecnologías 5G en el país. Me explico.

Me pareció muy inteligente y muy acertado contratar como uno de los oradores principales al doctor Mischa Dohler del King College de Londres quién nos compartió su idea de que el internet no debe ser sólo el de las cosas sino que ahora debe ser el internet de las habilidades o dicho en inglés el internet of skills.

Con ello muchos nos quedamos con la idea y la certeza de qué las redes 5g serán un potencializador de las capacidades de mucha gente y por tanto es necesario escuchar a todos esos genios e innovadores qué necesitan las redes 5g para el florecimiento de aplicaciones y servicios cuyo límite será solamente la imaginación.

Asimismo, durante un panel en el cual estuvo la subsecretaria de Comunicaciones, Salma Jalife, fue claro y evidente el esfuerzo por inducir la discusión hacia un nuevo marco regulatorio que fomente la inversión en infraestructura pero bajo el argumento de renovar la política pública en México, que en estos momentos privilegia la competencia por encima de la inversión.

Afortunadamente, la funcionaria no se enganchó con el discurso y claramente apoyo la estrategia del Gobierno Federal de llevar la mayor cantidad de fibra óptica a todos los rincones del país, lo cual coincide con una de mis columnas de hace meses en el heraldo de México en la cual dije qué: antes que 5g necesitamos más fibra óptica.

Debemos tomar en cuenta que el operador preponderante prácticamente es el único que por su músculo Financiero podría invertir rápidamente en el desarrollo de redes 5g sin embargo no ha querido hacerlo pues la regulación actual le obligaría a compartir su infraestructura con los otros operadores de telecomunicaciones móviles están esperando a que el grandote invierta antes que ellos.

En suma, Me parece muy buen recurso generar una necesidad social en el desarrollo de redes 5g, sin embargo, me parece mala onda que académicos investigadores y proveedores de tecnología jueguen a ser los alfiles del operador que no puede o no quiere invertir en redes 5g en tanto no se cambie La regulación actual

 

13