Precios de Telecomunicaciones Bajaron 26%, Contreras Saldívar

noviembre 7, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, aseguró que contrario a lo que se ha observado en otras áreas económicas, los precios de los servicios de telecomunicaciones cayeron 26 por ciento, en su conjunto.

“Tan sólo la telefonía móvil cayó 43 por ciento. En un mundo de datos, en los planes de telefonía celular el precio de gigabit por segundo cayó 70 por ciento. Lo destaco porque, incluso la caída de los precios en telecomunicaciones, ha anclado a la baja precisamente el índice de precios a los consumidores”, señaló.

Durante la Mesa de Diálogo con Organismos Autónomos, organizada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, expuso que esta situación está impactando directamente en el bolsillo y calidad de vida de los usuarios.

“Sólo dos medidas: la de eliminación de la larga distancia nacional y la política de interconexión entre los operadores de red, sólo estas dos medidas generaron que, en dos años, de 2015 a 2017, los mexicanos ahorraremos 133 mil 720 millones de pesos. Sólo esas dos medidas”, indicó.

Al referirse a la penetración de los servicios entre la población, señaló que la banda ancha se ha triplicado, se multiplicó por tres.

De tener 23 accesos por cada 100 habitantes ahora tenemos 71 y la tendencia claramente es creciente; la banda ancha fija que es la que llega directamente a nuestros hogares generalmente por tecnologías alámbricas ha crecido 31 por ciento y hoy las velocidades en el internet fijo son de 90 por ciento, aproximadamente.

Son velocidades, añadió, de entre 10 y 100 megabits por segundo, esto es relevante porque implica que más personas en casa nos podemos conectar, hace tan solo 5 años las velocidades promedio eran de 1 a 10 megabits por segundo, en su gran mayoría.

Respecto a los mercados de las telecomunicaciones y radiodifusión, expuso la razón de ser del instituto es que haya condiciones de competencia, precisamente para que los operadores puedan competir y presentar mejores ofertas en precio y calidad para retener a los usuarios o para atraer a nuevos usuarios.

“El servicio de banda ancha fija, como ustedes pueden ver, creció de 12 millones de accesos a 18 millones de accesos; tuvo un 53 por ciento de crecimiento; sin embargo, la participación del agente económico preponderante se redujo en 19 puntos porcentuales.

Si se ve el servicio de Internet en banda ancha móvil, de 27 millones de líneas se creció a 88 millones de líneas y el agente económico preponderante tenía el 82 por ciento del mercado y ahora tiene el 69 por ciento.

arios.

 

En telefonía fija el crecimiento es muy modesto 14 por ciento, lo que es consistente con las tendencias internacionales. La telefonía fija va prácticamente en desuso, se usa más la telefonía móvil o el propio interne fijo que se tiene en casa para hacer comunicaciones; sin embargo, tiene un crecimiento también y ahí también cayó la participación del preponderante en 7 puntos porcentuales.

 

En telefonía, perdón, estaba hablando de telefonía móvil. En telefonía fija el crecimiento es de 19 millones a 21 millones; es un crecimiento de 10 puntos porcentuales, y en móvil, de 14 puntos porcentuales. En ambos casos, la participación del prepondérate también ha caído en forma importante.

3