Ventajas de la educación a distancia segun Canvas

octubre 29, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

De acuerdo con la información de Canvas, empresa preocupada por la educación, en México, durante el año académico 2017-2018, 4.5 millones de estudiantes estaban matriculados en educación superior. Aproximadamente, el 40% del total de estudiantes están matriculados en universidades públicas federales y estatales, 20% en diversos tipos de instituciones tecnológicas y otro 35% en instituciones de educación superior privadas. Mientras que, sólo el 15% de estudiantes están matriculados en educación a distancia.

El año pasado, la Secretaría de Educación Pública de México (SEP) invitó a la OCDE para actualizar el estudio de educación superior en México “El futuro de la educación superior para promover la calidad y la equidad”, el cual destacó la escasa innovación de los métodos de enseñanza y modelos educativos que permiten tener una mayor flexibilidad entre la educación presencial y la educación en línea.

 México cuenta con 3,145 instituciones de educación superior (2,140 son particulares y 1,005 son públicas), posicionándolo como el país número 1 en América Latina. Por lo tanto, la falta de instituciones no es una problemática nacional real, sino la poca capacidad que tienen para integrarse a la transformación cultural y tecnológica que actualmente vive la educación en todo el mundo.

Canvas, ambiente virtual de aprendizaje utilizado por las  universidades del mundo, presenta las algunas ventajas que tiene la educación a distancia.

Movilidad y flexibilidad

El e-learning no tiene fronteras, por esto una de las ventajas clave de la enseñanza electrónica es que los estudiantes tienen la capacidad de participar en programas académicos en cualquier momento y desde cualquier lugar, con tan solo una conexión a internet, eliminando cualquier obstáculo relacionado con la coordinación de lugar y la planeación de horarios de estudio.

Acceso a la información

Los estudiantes tienen acceso al contenido que requieran durante las 24 horas del día desde cualquier dispositivo (computadoras de escritorio, laptops, tablets y smartphones) y cuentan con todos los insumos necesarios para el aprendizaje, disponibles para ser vistos cuantas veces sea necesario para su completa adopción e implementación. Asimismo, el relacionamiento con los diferentes contenidos es más interactivo, personalizado y colaborativo.

Optimización de tiempo y dinero

Sin lugar a duda, este modelo educativo permite un ahorro permanente de tiempo y dinero, no solo porque elimina los desplazamientos y viajes, sino que además reduce costos en los materiales de aprendizaje, la permanencia en cada lugar y alimentación, entre otros. La educación a distancia se adapta a los diferentes estilos de vida que existen en el mundo.

Trabajo colaborativo

La educación a distancia facilita el acceso a grupos, chats, debates, foros, tutoriales y prácticas en plataformas como Canvas, las cuales enriquecen los conocimientos y además brinda más oportunidades para analizar la información y los contenidos que se reciben o repetir tests o pruebas en caso de ser necesario.

Orientación personalizada y autogestión

Las plataformas de educación a distancia ofrecen un contacto más personalizado entre estudiantes y profesores, el ambiente virtual de los cursos online facilita la resolución de dudas e ideas. Aunque, el estudiante debe ser más activo y autónomo, actualizarse constantemente, ser comunicativo, disciplinado y saber manejar la diversidad de puntos de vistas de compañeros y docentes de todo el mundo.

18