Nissan utiliza robots para hacer piezas de repuesto de sus vehículos

octubre 29, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Nissan ha desarrollado una nueva forma de utilizar robots para fabricar piezas de vehículos mediante el uso de láminas de acero, un avance que podría hacer que las piezas de repuesto para modelos descontinuados tengan mayor disponibilidad.

Nissan espera comercializar la técnica patentada conocida como “formación de doble cara sin troquel”. Dicha técnica involucra dos robots sincronizados que trabajan desde lados opuestos de una lámina de acero, utilizando herramientas recubiertas de diamante para dar forma gradual al acero.

Gracias a su producción flexible, plazos de entrega cortos y bajos costos iniciales, la nueva técnica podría hacer comercialmente viable producir y vender una amplia variedad de piezas de repuesto y de servicio en pequeños volúmenes para vehículos que Nissan ya no fabrica. Esto anteriormente no era posible debido a los altos costos iniciales y los largos plazos de entrega para desarrollar y fabricar las piezas.

Hasta ahora, la “formación de doble cara sin troquel” se consideraba demasiado difícil de comercializar. Esto se debía a la complejidad de programar dos robots para que funcionaran en sincronía, a la vez que garantizaban una calidad constante. Las técnicas existentes se han basado principalmente en la formación de un solo lado, lo que limita la complejidad de las formas que se pueden crear. Al colocar robots y herramientas en lados opuestos de una chapa de acero, se pueden crear formas más difíciles y detalladas.

Nissan planea continuar buscando avances en la producción en masa y al mismo tiempo dedicar recursos de investigación y desarrollo para perfeccionar sus técnicas flexibles de producción de bajo volumen.

7