Estamos reviviendo la experiencia del Cisco Live

octubre 29, 2019 Desactivado Por Hugo González

Cancún, Q.Roo.- Así es amiguitos, este chorero y rollero profesional se encuentra en el Moon Palace de Cancún, en la Riviera Maya de Quintana Roo; para vivir nuevamente la experiencia del Cisco Live! un evento de tecnología muy socorrido y muy anhelado por toda la bandita techie, sobre todo por los ingenieros que día con día se la rifan para que las comunicaciones, las aplicaciones y los sistemas de las empresas funcionen sin que tu la puedas hacer de jamón.

Se trata de la reunión que cada año realiza la empresa Cisco Systems con sus socios de negocios, clientes y prensa especializada de América Latina y aunque también realizan su reunión global en Las Vegas, esta reunión tiene un sabor distinto porque huele a casa.

Mucho agradezco que los amigos de Cisco nos sigan considerando para realizar estas coberturas las cuales (pues no somos ingenieros y en el aire las componemos) nos limitamos a contagiarte un poco de la experiencia que este chorero alcanza a captar en los dos días de reuniones donde mana la sabiduría y los rollos sobre transformación digital, redes, ciberseguridad, etc.

Y siendo totalmente neto, no intento darte cátedra de lo que nos han dicho los expertos, sino lo que quiero es hacerte sentir al menos una parte de lo que es vivir la experiencia del Cisco Live, donde el networking y el conocimiento sobre el manejo de redes y tecnología se desparrama por todos lados. Pero vayamos a lo chido.

El día 1 comenzó muy temprano con la bienvenida de parte de Jordi Botifoll, SVP y Presidente de Cisco para América Latina quien nos lanzó un bonito mensaje de confianza en la región, pese a los cambios políticos que está viviendo, no sin antes lanzar la advertencia de que los mismos gobiernos nacionales deben ser los que motiven la inversión en tecnología. Aquí quiero decirte que tengo el pendiente de platicarte lo que la semana pasada nos dijo Chuck Robbins, Presidente y CEO de Cisco Systems, cuando estuvo en la Ciudad de México, para firmar una alianza con el gobierno de la capital mexicana a fin de digitalizar los servicios y operación de la capirucha. Espero no tardar y no se me eche a perder la información.

Después Max Tremp, Director de Ingeniería para Cisco en América Latina, casi me convence de rediseñar toda la arquitectura de la red de mi empresa para comenzar a meterle más punch a nuevas capacidades basadas en la inteligencia artificial para dejar de perder el tiempo en configuraciones manuales. Digo, casi me convence porque recordé que yo no tengo red en mi empresa. Sin embargo si nos advirtió que para la evolución de las redes: necesitamos más ganitas, más talento y más inteligencia artificial. (Checa mi TL en Twitter)

Posteriormente Alba San Martin, Directora de Canales para América Latina, nos dijo lo chido que tratan a los partners (socios -me resisto a los anglicismos-) de Cisco, que hasta ya quiero ser socio de canal aunque lo único que vendo y distribuyo son ideas y choros sobre tecnología. jejeje.

Vino el turno de Marco Sena, director de Enterprise Networks para Cisco en América Latina, quien nos habló de WiFi-6 y cómo Cisco ya está preparado para dar soporte a esa tecnología que no es una promesa, pues mientras todo mundo nos habla de sus temores de quedarse 5G, pocos nos dicen de la fortaleza de WiFi-6, tecnología que ya está disponible y puede ser tan segura como una red cableada. Neta, la potencia y las altas capacidades son otro mundo.

Después de echar un taco, porque no solo de tecnología vive el hombre, tuve el gusto de saludar a mi cuate Mario de la Cruz, Director de Asuntos Públicos de
Cisco LATAM (ex presidente de la Canieti) quien junto con Gilberto Vicente, director de Ventas de Cisco México, y un brother de la OEA (perdón, por el momento no me acuerdo de su nombre) nos platicaron de la firma del acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para mejorar la ciberseguridad en los países de la región. Se trata de un convenio para que las empresas, las personas y los gobiernos latinoamericanos, tomen conciencia de la importancia de la seguridad informática pues reconocen que los problemas de ciberseguridad en la región nos tiene rebasados, que se necesita más colaboración y que se requiere trabajar en común.

Y antes del discurso inaugural o como dirían los whitexicans, el “keynote” de Cisco Live, Marcelo Moreira, senior Systems Engineer Manager (¿queeee?) de Arquitecturas para Cisco en América Latina, nos platicó de la belleza de la tecnología conocida como SD-WAN, la cual es el “bueno, bonito y barato” de las nuevas redes porque aumenta 2.25 veces el ancho de banda (capacidad de transmisión) de las redes y con una reducción de 21%, con un ahorro de 94% del tiempo de planeación, una reducción de 45% en la latencia (velocidad de respuesta) de una aplicación. Esta última información estuvo muy interesante pues como dice un amigo, con esta instrucción y un vaso de agua podré nutrirme de tal manera que creceré mucho y seré el orgullo de mi mamá. Jefa, valió la pena.

Ya después vino el Keynote con Jim Walsh, SVP (vicepresidente) de mercadotecnia de Cisco Systems, de quien no te cuento más porque para esa hora, ya mi cabeza estaba pensando en todo el rollo que te iba a echar y porque prácticamente es una síntesis de todo lo que te he dicho y de lo que falta para el próximo día.

Si te gustó mi crónica marciana de mi primer día en este retorno al Cisco Live, no olvides recomendarla, ponerle like y retuitear.

TAN-TAN

6