En un año Disminuyo 90% el Robo de Combustible, PEMEX

octubre 28, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, informó a la Cámara de Diputados que el robo de combustible en el país disminuyó en un año 90 por ciento.

Una vez que se comunicó al presidente Andrés Manuel López Obrador de esta irregularidad y de que se pusiera en marcha un operativo de seguridad, el robo cayó drásticamente.

“En los diez días finales de diciembre, traíamos los primeros 20 días 74 mil barriles diarios, los restantes 11 días con esta acción de control de ductos y de vigilancia, cayó a 23 mil. El mes de enero, el promedio de enero-febrero fueron 18 mil barriles, febrero 9 mil, marzo 8 mil y abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y hasta ahora octubre, oscila entre 4 y 5 mil barriles de desviación, es decir, poco menos del 10 por ciento de lo que se robaban en promedio el año pasado”, dijo el director ante integrantes de la Comisión de Energía e Infraestructura de San Lázaro.

El titular de Pemex puso otro ejemplo que comprendía el periodo de 2014 a 2018. En el 2014 eso le significó a la empresa 17 mil 700 millones de pesos en pérdidas. En el 2015, 11 mil millones en pérdidas. En el 16, 11 mil 500 millones. En el 17, 24 mil 600. Y en el 18 escaló a 36 mil 163. La suma de este periodo es de más de 100 mil millones de pesos.

Recordó que la mayor parte del robo de combustible se daba, se estaba dando en los ductos, en los principales ductos que transportan gasolinas y diésel en el país.

Era un tema que tenía que ver con el control del Escada, que es el sistema de control de los ductos.

En una ocasión, el día 19 de diciembre, 18 de diciembre observamos como en uno de los ductos más importantes, el Tuxpan-Azcapotzalco se dio una caída de presión de 4 mil barriles a mil, y esto duro 12 horas, cuando el protocolo del manejo de los ductos indica que cuando se cae la presión, con 200 barriles durante dos horas hay que cerrar el ducto, de manera que revisamos el comportamiento de los ductos con relación a las presiones y nos encontramos una práctica recurrente.

Caía la presión y en lugar de cerrar el ducto se mantenía abierto, a sabiendas de que algo estaba ocurriendo en ese ducto.

 

Cuando cae la presión hay dos posibilidades, una que haya una fuga y se esté tirando al medio ambiente o se lo estén robando, no hay más. Bueno, informamos al presidente de la República, al gabinete de seguridad, de inmediato se intervino en la SCADA, se dio parte a las autoridades y hubo vigilancia en los principales ductos.

 

Otro tema que abordó durante su comparecencia se refiere a que este año se va a explorar y perforar 47 pozos.

“El éxito comercial que tiene Pemex con relación a las prácticas internacionales, al éxito, a las empresas internacionales, nosotros tenemos 43 por ciento de éxito comercial contra 25. Tenemos 60 por ciento de probabilidades de éxito contra 35, y tenemos un costo de descubrimiento en aguas someras y en tierra de 1.4 dólares contra 4.8 que es el estándar internacional”, expuso.

De manera que, apuntó, tenemos todas las razones del mundo para enfocar la estrategia de Pemex a aguas someras y a tierra, “porque tenemos mucho recurso, porque tenemos mucho éxito en nuestras exploraciones, lo que nos cuesta muy barato porque ahí es muy rápido la incorporación del aceite”.

3