Venta de bebidas saborizadas crece del 0.98%: ANPRAC

octubre 16, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), da a conocer el volumen de ventas en el país y la recaudación por concepto de IEPS a bebidas saborizadas a junio 2019.

Las ventas de bebidas saborizadas de acuerdo con datos publicados por la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), crecieron en el primer semestre 2019 en 0.98%, consistente al comportamiento de los últimos 6 años, con una tasa promedio de 1.1% anual, cifra similar a la de su crecimiento histórico.

A cinco años y medio de su vigencia, los consumidores han pagado por IEPS $125,198 millones de pesos, que sumado al 16% del IVA representa una carga fiscal de  $145,230 millones de pesos. Esto representa aproximadamente un 30% de impuestos indirectos a las bebidas saborizadas.

En este periodo, el aumento de precios a los refrescos fue casi el doble que la inflación total del país, sin que su consumo disminuyera a largo plazo.

Según datos de la EMIM del INEGI y de CONEVAL, la población de ingresos bajos ha pagado el 57% de lo recaudado por el IEPS a bebidas saborizadas. Los efectos regresivos del IEPS a refrescos se siguen reflejando en los sectores más pobres del país, ya que son quienes han pagado y sostenido la mayor parte de esta medida impositiva.

3