Impuestos a empresas digitales se convierten en tendencia mundial: TMF Group

octubre 11, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

De acuerdo con la información de TMF Group, México está en conversaciones para crear un impuesto sobre las ventas a las empresas extranjeras en línea para que paguen una parte justa a la segunda economía más grande de América Latina, en una medida que podría afectar a compañías como Amazon.com Inc, Uber Technologies Inc. y Airbnb Inc. Varios países, como Francia y Alemania, y la propia Unión Europea están votando proyectos tributarios similares.

El gobierno mexicano ha estado evaluando gravar las compras en línea para ayudar a cerrar una importante brecha de ingresos, luego de los cambios en la forma en que la compañía petrolera estatal Petróleos Mexicanos contribuye a las arcas gubernamentales. Los esfuerzos para mejorar la escasa recaudación de impuestos de México tiene un amplio apoyo político.

Un proyecto de ley enviado al Congreso el 21 de agosto busca establecer una competencia más justa entre el comercio tradicional y el digital. El informe del proyecto de ley establece que algunas compañías multinacionales operan en México sin pagar impuestos porque han establecido estructuras impositivas que no crean presencia gravable.

A medida que los países de todo el mundo recurren a la tecnología para mejorar la eficiencia y la transparencia, es interesante señalar que solo el 42% de los territorios de Estados Unidos no requieren que se emitan facturas de impuestos en formato electrónico, por debajo de APAC (Asia Pacífico – 57% ) y EMEA (Europa, Oriente Medio y África: 68%).

Los números se incluyen en el nuevo Informe de Contabilidad e Impuestos del Índice Globalde Complejidad de Negocios Globales – Informe de Contabilidad e Impuestos, realizado por TMF Group. El estudio muestra que la digitalización es una de las cuatro tendencias clave que influyen en todas las jurisdicciones del mundo, para mejorar su reputación en el escenario mundial y ser fáciles de operar. Las otras tendencias, fuertemente relacionadas con estos importantes objetivos contables y fiscales, son la armonización, el cambio en las relaciones entre autoridades y empresas y una política fiscal en evolución.

El panorama general revelado por el nuevo informe de Contabilidad e Impuestos del GBCI de TMF Group muestra que todas las jurisdicciones están compitiendo para atraer inversiones multinacionales. Las jurisdicciones más pequeñas están haciendo grandes esfuerzos para atraer a los posibles inversores, mientras que las economías grandes y establecidas están tratando de evitar que las compañías sean ganadas por sus rivales.


Muchas jurisdicciones ajustaron los impuestos para aumentar los ingresos adicionales, “impulsar” los comportamientos sociales o crear una alineación con las normas internacionales. La investigación indica que la gestión de la contabilidad y los impuestos continuará siendo un acto de equilibrio a medida que las jurisdicciones se esfuercen por alinearse con los estándares internacionales y una mayor transparencia, al tiempo que aumentan la eficiencia y simplifican los procesos.

 

 

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