Inicia Condusef Semana de Educación Financiera

octubre 10, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

Con la finalidad de crear conciencia en la población sobre la importancia que tiene la Educación Financiera para mejorar su bienestar personal y familiar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios  Financieros (CONDUSEF), inauguró la Sede Central de la Semana Nacional de Educción Financiera (SNEF), ubicada en Calzada Juventud Heroica, 1° sección del bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Desde hoy y hasta el domingo 13 de octubre, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, se abordarán temáticas como presupuesto, ahorro, crédito, retiro, inversión, seguros, CoDi, entre otros; con actividades gratuitas para toda la familia como talleres, concursos, obras de teatro, juegos interactivos, asesorías, proyecciones de cine y video, conferencias, pláticas, y mucho más, en donde también habrá premios y sorpresas para los participantes.

Cabe destacar que en la Sede Central se realizarán 4,364 actividades y se contará con la participación de 54 instituciones.

Durante la Ceremonia de Inauguración se contó con la presencia de Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Luis Niño de Rivera Lajous, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); Galia Borja Gómez, Tesorera de la Federación; Jessica Serrano Bandala, Directora de Educación Financiera y Fomento Cultural, de Banco de México (BANXICO); Manuel Escobedo Conover, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), y del anfitrión Oscar Rosado Jiménez, Presidente de la CONDUSEF.

Al inicio del evento, Oscar Rosado Jiménez dio la bienvenida y agradeció su presencia a los miembros del presídium. Mencionó que la Décimo Segunda Edición de la Semana Nacional de Educación Financiera, que se lleva a cabo del 7 al 13 de octubre, concentra los esfuerzos de instituciones públicas y privadas, que llevan a la población bases y herramientas para el mejor aprovechamiento de su dinero, para abrirse a la posibilidad de ahorrar, de solicitar un crédito, de comprar un seguro y de construir un mejor futuro financiero a corto, mediano y largo plazo. Se trata de un evento que también tiene que ver con la calidad de vida a la que aspiramos tener, la de nuestras familias y la del núcleo social al que pertenecemos.

Argumentó que la Educación Financiera debe llegar a la mayor población posible, cuidando especialmente a los que más la necesitan. Ejemplo de lo anterior son tres folletos educativos que se utilizarán en apoyo al programa “Tandas para el Bienestar”, que buscan acercar temas de presupuesto, ahorro y crédito a sus más de 300 mil beneficiarios, de los que 75% son mujeres.

Aseguró que el mayor reto que tiene la CONDUSEF en materia de Educación Financiera es maximizar sus recursos y esfuerzos, para llevar sus contenidos al mayor núcleo de población posible, lo que hace imprescindible la construcción de alianzas y sinergias con las distintas instancias de gobierno, las instituciones financieras, las asociaciones que las agrupan y las demás instituciones públicas, privadas y del sector social.

En su oportunidad Luis Niño de Rivera Lajous, habló de la transición que estamos viviendo del mundo analógico al digital y cómo se está construyendo una nueva forma de llevar servicios financieros a toda la población. “El tiempo que nos tomamos para construir una capacidad de atención en la banca, a 50 millones de clientes con 1.4 millones de puntos de contacto, nos tomó 47 años, estamos hablando de sucursales, corresponsales bancarios, TPV y cajeros automáticos”. Ahora, en tan solo 4 años hay más de 24 millones de personas utilizando aplicaciones móviles.

Celebró la SNEF con un enorme gusto pero comentó que la tarea es permanente. “Tenemos que construir una red de contactos en todos los rincones del país en donde todavía no llegan los servicios financieros, hay 476 municipios sin servicios financieros por falta de telecomunicaciones y debemos construirla, para ello estamos trabajando”.

 

 

 

Manifestó su agradecimiento a la CONDUSEF por trabajar en conjunto y construir ese entorno. “La educación financiera también es para nosotros porque aprendemos a hacer mejor las cosas, con mayor eficiencia, menor costo y mayor capacidad de elevar el bienestar de las personas”.

Posteriormente, Jessica Serrano Bandala expuso que la SNEF es uno de los más importantes esfuerzos en el que los sectores público, privado, social y educativo se unen para generar conciencia y sensibilizar sobre la adquisición y el desarrollo de competencias financieras, que contribuyan a un mayor bienestar y calidad de vida de la sociedad.

Aseveró que el reto no es sólo educar sino hacerlo en un entorno cambiante, donde las instituciones financieras evolucionan cada día y vivimos con avances tecnológicos cada vez más acelerados, “en consecuencia nuestros esfuerzos toman más relevancia en su labor de dotar de herramientas a las personas para la toma de decisiones.

Comentó que el impulso del sistema de pago CoDi, una plataforma de cobro digital, representa una nueva alternativa para facilitar las transacciones a través de transferencias electrónicas. El CoDi poco a poco revolucionará la forma en que realizamos pagos entre personas y comercios, se irá incrementando el uso de los aplicativos diseñados por instituciones financieras en dispositivos móviles. Hacer y recibir pagos será cada vez más ágil y sencillo. El CoDi se apoya en tecnologías como códigos QR o de aproximación NFC que brindan una experiencia de pago eficiente, segura e inmediata de manera gratuita. Se trata de un esfuerzo del Banco de México en coordinación con las instituciones financieras participantes en beneficio de los usuarios.

Finalmente en su intervención, Gabriel Yorio González declaró que uno de cada tres adultos en el país no cuenta con un producto o acceso a servicios financieros y que existe una sensación de exclusión en sectores que no están vinculados a la economía o actividades productivas del país.

Enfatizó la convergencia de dos situaciones importantes y favorecedoras para la inclusión financiera y la educación financiera en el país, por un lado la intención del presidente de la República de que todos los programas sociales estén bancarizados; y por otro lado una iniciativa del Banco de México de desarrollar una infraestructura tecnológica que establecerá el cimiento de la banca digital en México.

Posterior a la intervención del subsecretario de Hacienda y Crédito Público, se dio por inaugurada la 12ª Semana Nacional de Educación Financiera con el corte de listón.

Puedes consultar la agenda de actividades tanto de la Sede Central como del interior de la República, en la página de la SNEF: https://eduweb.condusef.gob.mx/SNEF/index.html.

10