Drones ayudan el Proyecto Mara Elephant

octubre 8, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

 

Para el Proyecto Mara Elephant de Kenia, el personal está recurriendo a los drones como una herramienta para mantener a los elefantes salvajes a salvo. La región de Maasai Mara en el suroeste de Kenia tiene 1,510 kilómetros cuadrados en donde se pueden encontrar leones, guepardos, ñus, cebras y en estos días, drones utilizados para mantener vivos a los elefantes salvajes.

Un colmillo de un elefante adulto puede pesar fácilmente más de 40 kilogramos. Con la venta de marfil de elefante por hasta $3,000 dólares por kilogramo en el mercado, estos animales son minas de oro caminantes para los cazadores furtivos. Los ingresos generados por la matanza de elefantes no sólo son lucrativos para las personas, sino también para grupos que utilizan los ingresos para financiar actividades ilegales.

Se estima que más de 38,000 elefantes mueren cada año debido a la obtención de su marfil. Eso es aproximadamente un elefante cada 15 minutos. Pero no son solo los cazadores furtivos con los que deben lidiar los elefantes. El conflicto humano – elefante, la pérdida de hábitat y el cambio climático agudizan una situación ya de por sí grave. Se estima que quedan en el planeta entre 450,000 y 700,000 elefantes africanos, por lo que muchos expertos coinciden en que podrían extinguirse en una década.

Organizaciones como el Proyecto Mara Elephant demuestran que todavía hay muchas razones para ser optimistas. Con sede en Nairobi, Kenia, este grupo de apasionados conservadores han utilizado todas las herramientas disponibles para proteger a los elefantes salvajes en la región de Maasai Mara. Una herramienta que han encontrado particularmente eficaz son los drones.

La posibilidad de obtener una visión rápida y fiable desde el cielo ha representado un cambio de juego para el grupo. Ahora el personal puede rastrear elefantes, localizar cazadores furtivos y evitar posibles conflictos antes de que ocurran. Los trabajadores incluso han sido capaces de arrear a los elefantes con drones, ya que el ruido que estos dispositivos hacen es bastante similar al de un enjambre de abejas y estimula el movimiento evasivo. Desde que comenzó la organización, han detenido a más de 300 cazadores furtivos, incautado más de 1,000 kilogramos de marfil y se ha ayudado a reducir el porcentaje de elefantes muertos ilegalmente de 83% a 44%. El uso de drones ha sido de gran ayuda en este esfuerzo, y continuará siendo una herramienta indispensable en el objetivo de mantener a los elefantes de Mara vivos y en buenas condiciones.

13