Trabajo Digno, pronunciamiento de la Reunión Internacional UNÍ Américas Cuidados

octubre 7, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, (SNTISSSTE) expresó su beneplácito por el anuncio del gobierno de que el año entrante invertirá 40 mil millones de pesos para el sector salud, en infraestructura, medicamentos, insumos y equipo médico, pero principalmente, ante la basificación de 80 mil plazas para trabajadores eventuales, en espera de que al ISSSTE le corresponda regularizar a más de 20 mil compañeros.

El organismo sindical fue el anfitrión de la Reunión Internacional UNÍ Américas Cuidados, en donde se acordó por un trabajo digno.

A la reunión asistieron más de 30 dirigentes sindicales de diferentes países: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Perú, República Dominicana y México.

UNI Global Union, agrupa a más de 900 Organizaciones Sindicales, donde el Presidente del SNTISSSTE, ocupa la vicepresidencia.

En la instalación del Taller de Transnacionales, la representación chilena, denunció las dificultades en su país, para sindicalizar a trabajadores de Cuidados que han sido precarizados y explotados por empresas transnacionales que ofrecen todo tipo de servicios.

Argentina por su parte, explicó que están empeñados en trabajar para generar los estímulos necesarios para que los trabajadores del sector se sientan bien representados.

Por su parte Luis Miguel Victoria Ranfla, en calidad de vicepresidente de UNI mencionó: en UNI nuestro compromiso es defender la seguridad social y enfatizó que el SNTISSSTE apoya los programas del Presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, especialmente ahora que está por concluir el recorrido por las 80 Unidades Médicas de IMSS Bienestar y ha ofrecido un programa de recuperación del sistema de Salud y Seguridad Social, en el, la reparación y ampliación de la infraestructura y su equipamiento, particularmente en el equipo médico, así como la distribución oportuna en todo el país de medicamentos e insumos.

Reconoció el apoyo que el primer mandatario de la nación ha brindado, a través de los representantes del Gobierno Federal en la H. Junta Directiva del ISSSTE, para la autorización en este año, de 6 mil 900 millones de pesos de la reserva financiera y actuarial del Seguro de Salud del Instituto, que permitirá hacer frente a buena parte de la presión que representan los pasivos de 2018.

Mencionó que, desde el inicio de su gestión, propuso como lema, la “suma de voluntades para transformar” la que en la práctica ha traducido en propuestas al Instituto, por eso es de resaltar el trabajo conjunto realizado en la H. Junta Directiva del ISSSTE.

La agenda de UNI Américas Cuidados, contempló la reunión dé jóvenes, el 1 de octubre, asistieron 30 dirigentes de México y los países participantes; el segundo día, se realizó la Reunión de Comité Directivo de UNI Américas Cuidados, donde se rindió el Informe de actividades, así como los informes de cada país. La presentación Desafíos Políticos y Oportunidades en la Región, a cargo de Marcio Monzane, secretario regional de UNI Américas, para finalizar con el Plan de Trabajo para 2020.

Los días 3 y 4 de octubre, se desarrolló el Taller de Transnacionales mediante Paneles con Mesas de trabajo y Mesas Redondas, que abordaron las estrategias regionales ante las Multinacionales en América.

En este Taller se informó que la Jornada Mundial por el Trabajo Digno (decente) a efectuarse el día 7 de octubre, rendirá homenaje a los trabajadores y trabajadoras del sector de cuidados (en nuestro país sector salud), acordando demandar para todos: mejores condiciones en sus trabajos mediante justo reconocimiento, salarios dignos, igualdad de remuneración por trabajo de igual valor o responsabilidad y entornos de trabajo seguros y saludables, que se encuentren libres de discriminación, violencia y acoso.

La disponibilidad y la calidad de los servicios de cuidados y de nuestro sector salud depende de la fuerza de trabajo bien capacitada, que disfrute de condiciones de trabajo dignas y salarios acordes a sus aptitudes y competencias.

La inversión en los cuidados y en nuestro sector salud como bien público, sumada al respeto a escala mundial de los derechos de los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, a la representación sindical, la negociación colectiva y un salario mínimo digno, puede invertir las tendencias actuales y evitar una crisis de cuidados a nivel mundial.