Actualizará SHCP Marco Tributario para Comercio Electrónico

septiembre 26, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualizará  su marco tributario para gravar las transacciones del comercio digital de manera óptima y oportuna, ya que esta economía  ha tenido un crecimiento significativo al pasar de 3 por ciento a 5.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos años.

En el marco de su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, el titular de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, también dijo que las autoridades tributarias del país deben colaborar con otros países para diseñar soluciones del comercio a largo plazo.

“En materia de tributación de la economía digital reconocemos, en primer lugar, la importancia y los beneficios que genera, tales como su efecto positivo en la productividad y la competitividad del país y de diversas regiones”, aseveró el funcionario.

Añadió que la a economía digital, medida a través del valor agregado bruto del comercio electrónico, ha tenido un crecimiento acelerado en México, pasando del 3 por ciento del PIB a una proyección calculada por Inegi del 4.6 por ciento del PIB en 2017. Asimismo, se estima por la Secretaría de Hacienda que para el 2019 esta proporción es de alrededor del 5.2 por ciento del PIB.

El marco tributario, indicó, se ha visto rebasado durante la última década por la vertiginosa innovación tecnológica de la economía digital. En actualidad, por ejemplo, la asociación entre contribuyente y la idea de un establecimiento permanente puede resultar poco relevante para algunas actividades del comercio digital.

“Permítanme darles un ejemplo muy específico. Déjenme citar el caso de Netflix, el cual resulta muy ilustrativo de este punto. Su corporativo se encuentra en California, los servidores desde los cuales provee servicios pueden estar en cualquier localidad del mundo o ser completamente virtuales. Y sus clientes en México pueden acceder a ellos sin conocer la ubicación desde dónde descargan las películas específicas que ven”, expresó.

Por este motivo, dijo, la Secretaría de Hacienda es un miembro activo de las mesas de trabajo de política tributaria para la economía digital de la OCDE. No obstante, estamos implementando acciones de corto plazo para que las plataformas digitales cumplan con el pago de impuestos.

“En la visión de la autoridad hacendaria, las plataformas digitales constituyen un aliado estratégico para facilitar el cumplimiento tributario y promover la cultura del cumplimiento fiscal”, dijo el titular de Hacienda y agregó que se ha trabajado en la conformación de alianzas con empresas del sector para facilitar el pago del IVA y el impuesto sobre la renta.

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