Plantados y alborotados, la 4T y la Canieti no se entienden

septiembre 25, 2019 Desactivado Por Hugo González

Voy a escribir lo que a mi parecer fue la nota de la Convención Nacional de la Canieti que cumple 40 años, y aunque hubo una nota interesante acerca de lo dicho por Salma Jalife (ya les contaré más adelante o en otra nota) sobre la publicación del programa de cobertura social; la nota pues definitivamente es más bien política por el plantón que recibió la Cámara por parte de funcionarios del actual gobierno federal

Todavía en el programa de ayer por la tarde el programa que estaba en la página de internet de la Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) se tenía a tres secretarios de estado, Graciela Márquez Colín, secretaría de Economía; el otro era Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública y la otra era Luisa María Alcalde la titular de la secretaria de Trabajo, además se estaba esperando la presencia de Raymundo Artis Espriu quien es el coordinador de la Estrategia Digital de la Presidencia y otros funcionarios interesantes.

Se esperaba también el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín; del presidente de la Concamin, Francisco Cervantes y Abel Hibert, Asesor de la Oficina de la Presidencia. La verdad se veía una mesa de honor bastante atractiva se veía bastante punch pero, ¿Cuál es la sorpresa? Que llegamos al evento y no no hay ni uno de los secretarios mencionados es solamente llegó una subsecretaría, qué es la subsecretaría de comunicaciones Salma Jalife, quien dio un discurso sobre lo que estaban haciendo en su dependencia y algunos datos que ya había repetido pero, acabando su ponencia; se salió salió corriendo de la sala.

Yo salí tras ella porque afortunadamente me tocó estar cerca de donde iba saliendo. La perseguí, iba hablando por teléfono, diciendo varias cosas que la verdad yo no quisiera especular nada pero oí que le pedía alguien mandar un documento donde explicaba que tenía que dar su opinión y cambiar título de concesión de algo o alguien.

Yo tenía otros temas para platicar con ella pero no pude preguntarlo porque, dicho con respeto, parecía perrito en periférico, pues corría para un lado, corría para el otro y pegada al teléfono. Pensé que era algo importante porque además tenía una cara de angustia.

No sé porque Salma Jalife salió corriendo rapidísimo del salón y dejó casi sin chiste a una una mesa de honor que de por sí ya era bastante modesta. Por eso quien inauguró formalmente la convención la Canieti fue Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) quien fue la autoridad más importante que se quedó o que estuvo presente en la inauguración, lo cual, la verdad; me parece muy raro, muy extraño.

Para mí fue la gran nota de la mañana, el plantón que le dieron a la Canieti pues hay que tomar en cuenta que el año pasado fue una mesa muy nutrida de funcionarios del anterior y de este gobierno, y aunque entonces no se sabía exactamente quiénes serían los funcionarios, estuvo muy nutrida, estuvo muy atractiva la convención. Incluso por parte de la Industria los convencionistas de la canieti fueron bastantes al año pasado y no sé porque en esta ocasión no hubo tantos.

La verdad se notó hasta una convención triste, apagada, no sabemos exactamente por qué pues incluso el año pasado, Mario de la Cruz; quién fue el anterior presidente de la Canieti dio una conferencia y explicó en que estaban trabajando, lo que estaban proponiendo en fin, muchas cosas. En esta ocasión como que no pasó nada y sí se vio feo el desaire o yo decir, la grosería a la Canieti; la cual, además, al momento de escribir esto, no dio ninguna explicación.

Ojala y que todo haya sido un malentendido pero solo hay de dos sopas, o de plano al gobierno le importa un pepino la industria o en la Canieti se les hizo bolas el engrudo y no amarraron la presencia de todos esos personajes en su convención número 40.

39