Notimex no han Liquidado a Trabajadores, Denuncian Periodistas

septiembre 24, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Cuatro meses después de haber iniciado despidos injustificados, la agencia de noticias gubernamental Notimex se ha negado a liquidar a unos 40 trabajadores, la mayoría de ellos periodistas.

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador; la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, al Senado de la República y la Cámara de Diputados, entre otros, los inconformes recordaron que el jefe del ejecutivo, durante la conferencia del 20 de agosto, informó a los medios de comunicación que el problema de los trabajadores de Notimex estaba en vías de solución y que las indemnizaciones se pagarían ese mismo día; sin embargo, no sucedió así.

A todas luces, dijeron, resulta evidente que las liquidaciones están siendo obstaculizadas y lamentamos profundamente que una vez más nos haya fallado usted, señor Presidente, quien al tomar el cargo prometió ante millones de mexicanos que no despediría a personal de base, y aquí estamos señor, en pie de lucha por nuestros compañeros despedidos y por los que aún laboran dentro de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

A continuación parte de la carta de los trabajadores.

 

El pasado 4 de julio usted señor Presidente aseguró que si existían pruebas de que se cometieron injusticias cuando se despidió a los trabajadores, se castigaría a los responsables, pero tristemente hemos sido testigos de que eso no ha ocurrido a pesar de las innumerables pruebas tanto documentales como de video que le hemos hecho llegar en diversos escritos entregados en la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República.

La manera en la que los profesionales del periodismo y personal administrativo fueron separados de su trabajo, ocurrió sin el más mínimo respeto a cada uno de ellos, incluso no bastó con que los despojaran de manera injusta e ilegal de su fuente de trabajo, sino que además fueron sacados por policías y abogados, y por si esto fuera poco, también boletinados con el director de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México para impedirles el paso a las instalaciones como si fueran delincuentes.

Sí, así ha tratado la actual administración a cargo de Sanjuana Martínez Montemayor a los profesionales del periodismo que han entregado gran parte de su vida a Notimex.

Sin embargo, eso fue sólo el inicio de lo que ocurriría más adelante. En el interior de Notimex comenzó un acoso laboral contra los trabajadores sindicalizados que no fueron despedidos.

 

Cada una de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) ganadas a lo largo de más de 18 años de lucha sindical fueron desconocidas por Sanjuana Martínez, quien de entrada negó vacaciones obligatorias al personal.

Sin explicación alguna y violentando los derechos humanos y laborales de los trabajadores, la administración actual dejó de pagar todas y cada una de las prestaciones económicas.

Por ejemplo, se dejó de pagar la cláusula Quincuagésimo Quinta, relativa a medicamentos y atención especializada; la Quincuagésimo Octava, que contempla vales de despensa mensuales que pasó de 2 mil 800 pesos cada fin de mes, a sólo 750 pesos.

La cláusula Cuadragésimo Octava, que corresponde a vales con motivo del Aniversario de Notimex también fue omitida para su pago, y la Cuadragésimo Novena; al igual que el Fondo de Ahorro, con lo cual los trabajadores sindicalizados han perdido más de 40 por ciento de sus ingresos sin justificación jurídica o económica, ya que estas prestaciones ya estaban presupuestadas para 2019.

Además, desconoció al actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), el cual cuenta con la toma de nota correspondiente, a pesar de que en diversas ocasiones se ha hecho entrega por oficio de la copia certificada de la misma a las autoridades jurídicas y administrativas de esa entidad.

 

Y ahora, mediante las amenazas y el acoso, la directora general de Notimex comete una vez más una absoluta intromisión a la vida sindical, al pretender forzar a todo trabajador sindicalizado a renunciar al descuento de la cuota sindical.

El director de Administración y Finanzas en Notimex, Porfirio Rosas Botello, refiere que “una vez realizado el trabajo conjuntamente con la Secretaría del Trabajo’ para que se genere un nuevo sindicato podrán solicitar nuevamente el descuento por este concepto”.

 

Estamos seguros de que, ésta es una mentira más de la administración de Sanjuana Martínez Montemayor al hacer creer a los trabajadores que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la que está orquestando la desaparición del Sutnotimex, y organizando la creación incluso de otro u otros gremios.

 

De ser cierto, resultaría muy grave que sea la autoridad laboral la que comience una virtual guerra directa contra los sindicatos, todo ello contrario por supuesto a lo dicho por el Jefe del Ejecutivo federal en diversos actos, “total respeto a la vida sindical”.

 

Es por ello que una vez más hacemos un llamado al presidente de México, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STPS), a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a los diputados, senadores y al propio Órgano Interno de Control (OIIC) en Notimex, para que se realice una exhaustiva revisión a todas y cada unas de las arbitrariedades y violaciones cometidas por la administración de Sanjuana Martínez Montemayor.

 

Solicitamos una audiencia con usted, presidente Andrés Manuel López Obrador y con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, para entregarles todas y cada una de las pruebas con las que contamos sobre las irregularidades que se han cometido en Notimex en torno a los trabajadores despedidos injustificadamente, así como a los que permanecen laborando en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

 

Señor presidente, resulta indignante que mientras Sanjuana Martínez Montemayor y su colaboradora Rosario Manzanos se encuentran de viaje en Cuba, y tres colaboradores más en China, las familias de los más de 200 trabajadores sindicalizados sufren las carencias producto de las violaciones laborales de las que seguimos siendo objeto.

 

A los diputados y senadores se les cuestiona, ¿acaso no representan a todos y cada uno de los mexicanos?, si es así, les pedimos volteen su mirada hacia lo que está ocurriendo en Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano y los exhortamos a que nos asignen un espacio en ambas cámaras para que escuchen de viva voz a los trabajadores despedidos injustificadamente y  nos apoyen para recuperar nuestra plaza de trabajo.

 

El Sutnotimex lo conformamos 223 trabajadores, aquellos que hace algunos años luchamos para que no desapareciera nuestra fuente de trabajo y el sustento de muchas familias mexicanas, además de más de 100 empleados de honorarios y confianza.

13