Apple tacha de absurda multimillonaria sanción de la UE por problemas tributarios

septiembre 18, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Apple

En TECNOEMPRESA, te enteraste de la multimillonaria multa que la Comisión Europea (CE) impuso en 2006 a Apple por utilizar las facilidades fiscales de Irlanda para tributar menores impuestos, la anterior situación no es bien vista por la Unión Europea (UE) quienes en su afán por erradicar esos fenómenos ha ido endureciendo sanciones en contra de los infractores, estrategia que compaginan con legislaciones comunitarias y locales.

En esta ocasión, los oriundos de Cupertino siguen dando batalla legal para no pagar los 13 mil millones de euros con que la CE los sancionó por sus problemas de impuestos; Apple alega que la multimillonaria cifra se sale de toda realidad y no apela al sentido común.

Por su parte, la CE afirma que la empresa capitaneada por Tim Cook hizo un uso arbitrario y abusivo de las facilidades fiscales que le representa asentar sus operaciones en Irlanda, nación que ha atraído a importantes compañías globales por las ventajas tributarias que ofrecen sus legislaciones locales. No obstante, el caso de Irlanda no es el único pues en suelo europeo existen regiones como Luxemburgo que permiten hacer más eficientes las ganancias de las empresas; resultan más atractivas para los empresarios.

Daniel Beard, representante legal de Apple para este caso, asegura que la CE basó su decisión de una manera incorrecta, pues el organismo europeo tomó como base de todas las ganancias obtenidas fuera del continente americano como provenientes de las dos sucursales irlandesas que tiene la compañía de tecnología en Europa; desde su perspectiva la sanción no tiene razón de ser.

Sin embargo, Apple también se ha distinguido por tributar menores impuestos en los Estados Unidos, pues a pesar de tener fuertes ganancias anuales, las radica fuera de territorio norteamericano para disminuir su pago de impuestos federales, pues existe una ley americana que así lo permite.

Por otra parte, países integrantes de la UE están legislando en materia para no permitir que las ganancias de las compañías se vayan a paraísos fiscales o fuera del país donde se obtienen esos beneficios, tal es el caso de Francia que impulsó un impuesto del 3% aplicable a las compañías que tengan en suelo francés dividendos por 25 millones de euros al año, o bien, en todo el orbe un mínimo de 750 millones de euros.

 

GAEL

8