Integran a STFRM a Trabajos del Tren Maya, Jiménez Pons

septiembre 13, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

La construcción del Tren Maya contempla la participación de los trabajadores del sindicato ferrocarrileros, ya que cuenta con la experiencia tanto en tren de pasajeros como de carga, aseguró el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

En entrevista, detalló que ya se reunión con el líder del gremio, Víctor Flores Morales, quien le explicó el proceso de capacitación que se aplica en el sindicato desde su privatización y el interés de los trabajadores por participar en el proyecto, considerado uno de los más importantes del sexenio.

Jiménez Pons destacó la importancia que tiene una constante capacitación de todos los actores que intervendrán en el Tren Maya, sobre todo en las comunidades indígenas que participarán en el servicio turístico.

Por otro lado, el director de Fonatur anunció que en estos días saldrá las pre-bases de la licitación para la compra de rieles y material rodante y en la cual se espera una inversión de 4 mil millones de dólares, equivalentes a 80 mil millones de pesos (mdp).

Subrayó que el 90 por ciento de la inversión para la construcción será de la iniciativa privada, por lo cual “nosotros no necesitamos la lana para el año que entra, más que para las cosas complementarias”.

Asimismo, comentó que ya se tiene considerado el cambio tecnológico de los trenes para que en 15 años puedan ser impulsados por hidrógeno, que sustituirán al biodiesel.

Finalmente, el funcionario rechazó los cálculos que hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) acerca del sobrecosto que tendría la construcción del Tren Maya al señalar que “eso es un problema político, porque nunca se acercó a nosotros a preguntar cuáles son los parámetros del diseño”.

20