Google recibe en Francia sanción multimillonaria por problemas tributarios

septiembre 13, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Foto: Cortesía de Google

En los últimos años en Europa han puesto especial interés porque las empresas tecnológicas repartan conforme a la ley parte de los beneficios que obtienen en suelo europeo; tanto autoridades locales como de la Unión Europea enfatizan en las investigaciones y en su momento sanciones en contra de las compañías que no cumplen con la legislación en materia tributaria.

De tal manera, el Gobierno de Francia sancionó a Google con una multa de 965 millones de euros (mde) ($20,747,500,000 millones de pesso) para dar por concluida una investigación que comenzó hace cuatro años atrás, cuando las autoridades galas presumieron que los oriundos de Mountain View no pagaron conforme a la legislación tributaria local los impuestos que les correspondían.

La multa impuestas por las autoridades galas se basó en los 465 millones de euros que la Tesorería de la República de Francia dejó de percibir debido al mal cálculo tributario de la empresa de tecnología, además impuso una pena de 500 (mde) por el concepto de multa.

Cabe señalar que la tendencia en territorio europeo es cerrarle el paso a todas las empresas que busquen ciertos resquicios en leyes locales o comunes para pagar menos impuestos, tal es el caso de pena multimillonaria <13 mil millones de euros (mmde)> que la Comisión Europea impuso hace tres años en contra de Apple por evasión fiscal en Irlanda.

A pesar de que la sanción impuesta a Google pudiera ser todo un triunfo para las autoridades fiscales francesas, bien podría ser una victoria pírrica si se toma en cuenta que en primera instancia el gobierno local reclamaba la fuerte suma de 1.6 mmde para zanjar el problema de impuestos de la empresa de tecnología en Francia.

No obstante, la multa impuesta por parte de las autoridades sientan un precedente para que las empresas tributen conforme a derecho sus impuestos; queda un precedente del cuantioso castigo impuesto a los capitaneados por Sundar Pichai. Por otra parte, el Gobierno de Emmanuel sigue impulsando legislaciones en favor de una mayor recaudación fiscal, tal es el caso de la ley que impone un gravamen del 3% para las compañías digitales que tengan en suelo francés beneficios por 25 millones de euros al año, o bien, en todo el orbe un mínimo de 750 millones de euros.

 

GAEL

16