México, aun no tiene cultura para el trabajo móvil: Citrix

septiembre 12, 2019 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa
Aunque casi todas las personas (95 por ciento) piensan que la tecnología vendrá a mejorar sus condiciones de trabajo, la mayoría piensa que su empresa no le ofrece las mejores condiciones para trabajar de manera remota y no ha recibido capacitación para la seguridad de los datos.
Así lo revela el estudio titulado “El Trabajador Digital en 2019” elaborado por la empresa desarrolladora de soluciones de virtualización Citrix, la cual explica que aunque se ha incrementado la demanda de nuevos estilos de trabajo remoto, el 61% de los empleados confirman que no les permiten trabajar de manera remota desde el lugar que ellos elijan y el 58% contestó que creen que México se encuentra poco o nada preparado para adoptar tendencias de trabajo móvil.
Sin embargo, Martín Borjas, Country Manager de Citrix México, quién explicó que si bien existe la tecnología y las soluciones necesarias para el trabajo remoto, en la mayor parte de las empresas, incluso en las más grandes; no ha permeado la cultura que favorezca el trabajo a distancia, lo que incluso repercute en la baja retención de capital humano.
El estudio realizado mediante encuestas a casi 800 trabajadores en 6 países latinoamericanos, revela que el 53% de los mexicanos prefieren un trabajo con horario flexible que un empleo con un horario fijo de 9 horas.
Además, el 45% cree que haciendo home office sería más productivo. Además, el 59% de los mexicanos considera hoy en día ”muy importante” Ia flexibilidad laboral.
Sobre la protección de la información, la mayoria de los trabajadores digitales encuestados (66%) cree que su empresa sí toma medidas para resguardar la seguridad de los datos, pero el 55% asegura que no ha recibido capacitación adecuada para la seguridad y el resguardo de datos y el 22% considera que las políticas de seguridad en su empresa son restrictivas para que puedan ser productivos.
 
En ese sentido, el uso de aplicaciones no autorizadas es alto pues solo el 13% de los trabajadores digitales no las utilizan porque no cuentan con las herramientas idóneas para colaborar con rapidez y eficiencia.
El 65% utiliza aplicaciones no autorizadas para colaborar/comunicarse como Whatsapp. El 50% usa aplicaciones no autorizadas para escanear documentos. El 42% usa aplicaciones no autorizadas para guardar documentos. El 22% usa aplicaciones no autorizadas para editar documentos.
La comodidad (37%) y la facilidad de uso (36%), son las características principales por las que los empleados usan estas aplicaciones y que no encuentran en las provistas por su empresa. Es decir, las empresas tienen que asegurarse que brindan a los empleados herramientas con las que puedan tener una alta experiencia de usuario y colaborar de una forma totalmente segura.

19