Afectan a 2.9 millones de Pensionados Pago con UMA, PT

septiembre 11, 2019 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

 

El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para modificar la Constitución Política en materia de Seguridad Social, pues con la desindexación del salario mínimo, en 2016, se afectó de manera grave a 2.9 millones de pensionados y jubilados, al calcular las pensiones con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no con el salario mínimo.

En entrevista, la legisladora Mary Carmen Bernal Martínez, explicó que la reforma presentada por el GPPT plantea que en el sistema jurídico de México quede claro que la UMA no debe ser utilizada para el cálculo de pago de pensiones, “con esto buscamos dar claridad a las leyes modificadas, sin interpretaciones equivocadas de la norma, para dar certeza y certidumbre a las y los mexicanos”.

Agregó que a raíz de una interpretación equivocada por parte de las instituciones de México, se ha visto disminuido el pago de pensiones de las y los trabajadores, “están tomando la UMA como referencia para calcular montos y esto es un acto totalmente equivocado; el trabajador pensionado recibe mucho menos de lo que recibiría si se hiciera en salarios mínimo”.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social aclaró que la UMA se estableció para sustituir al salario mínimo como indicador para el pago de multas y créditos, “con esta unidad deben pagarse obligaciones, más no derechos”.

Recordó que la UMA está por debajo del salario mínimo, “entonces, al hacer el cálculo de pensiones en esa unidad, el trabajador jubilado recibe mucho menos de lo que recibiría con un cálculo correcto”.

Finalmente, mencionó que el PT actualmente revisa las leyes secundarias que deben modificarse para revertir esta situación. “Estás iniciativas surgen a raíz de las demandas de los mexicanos y no les vamos a fallar”.

5